GRANOS

Elevan las estimaciones de las cosechas de soja y de maíz

La soja sumará 2 millones de toneladas, y llegaría a las 56 millones.El maíz crecerá en 700.000 toneladas, aumentando a 48 millones de toneladas.

11 de Abril de 2019

 Las estimaciones de las cosechas de soja y de maíz se elevaron en relación a la última proyección y entre ambos cultivos sumarían 104 millones de toneladas, según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Así, la soja llegaría a las 56 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que la estimación previa, lo que marca un auge del 75% en relación al año anterior.

Y el maíz llegaría a las 48 millones de toneladas, 750.000 toneladas más que la estimación última, marcando un aumento del 50% respecto al ciclo pasado.

Con respecto a la oleaginosa, la entidad rosarina señaló que la estimación de abril de soja, muestra un rinde nacional récord de 33,2 qq/ha, 1,2 quintales más que en el informe anterior. La oleaginosa sigue dejando atrás la mejor marca del ciclo 2016/17 que había logrado 31,9 qq/ha. A la fecha, se lleva cosechado un 15% de soja a nivel nacional.

En este sentido, hay varias zonas donde hubo cambios en las expectativas de rinde, como en grandes áreas periféricas de la región núcleo como en el centro y norte bonaerense, norte de córdoba y norte santafesino. Y tambien en el norte del país, en Chaco, Santiago del Estero y en el NOA. "Tambien contribuye que el 50% de la cosecha en la región núcleo muestra resultados muy firmes que se sostienen entre 40 y 50 quintales", señaló la Bolsa rosarina.

Córdoba obtendrá casi 35 qq/ha de promedio en soja y es la provincia que más subió en expectativas de rinde respecto a marzo, con 2 quintales más, aunque ya entonces se esperaba un nuevo record de rinde. Tambien mejoró Santa Fe, sube 1,3 quintales en relación a hace un mes atrás. Se esperan ahora 37,9 qq/ha. Buenos Aires trepa casi un quintal y su rinde provincial será de 32,6 qq/ha.

En Santiago del Estero y Chaco a pesar de los caminos extruidos y los enormes problemas que han dejado las últimas lluvias para trasladarse, los primeros lotes cosechados están sorprendiendo. Los sembrados más temprano muestran rindes de 38 quintales y algunos cuadros superan los 40. En los lotes afectados por inundaciones los resultados bajan a 30 y 35 qq/ha.

En relación al maíz, las labores de cosecha comenzaron a tomar fuerza en las últimas 3 semanas. Ya se ha alcanzado el 25% de avance a nivel nacional. Con 84,9 qq/ha dejará por detrás por 4,9 qq/ha al máximo rinde del ciclo 2009/10.

En esta línea, la entidad rosarina señaló que Buenos aires, La Pampa y el norte argentino consolidan las expectativas alcistas de rinde. El territorio bonaerense sube más de 1 quintal su promedio en relación a un mes atrás y pasa a los 87,8 qq/ha. La Pampa sube 7 quintales respecto a marzo.

Santiago del Estero y Chaco, a pesar de los temporales de lluvias, mejoran sus expectativas y se acercarán a sus rindes promedios. Santa Fe gana una leve mejora por mejores resultados de cosecha en el norte. La provincia encabeza el ranking de rindes con 99,3 qq/ha.

Fuente: Clarín

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"