LECHERÍA

Cadena láctea: otro mes con balance positivo

Según señaló el informe mensual del Observatorio de la Cadena Láctea, se trata del segundo mes consecutivo con balance positivo.

3 de Junio de 2019

Luego de 15 meses con resultados negativos en la cadena de valor, el balance sectorial muestra por segundo mes consecutivo un resultado positivo de $ 999 millones, aproximadamente $ 1,36 por litro de leche equivalente, señaló el informe mensual del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

La facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de abril de $ 33.524 millones lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mes pasado y del 87,4% interanual (el IPC interanual fue del 55,8% y la producción de abril fue 5,0% inferior a igual mes del año anterior). Estas cifras evidencian una mejora importante para el eslabón de la producción primaria, que tuvo en abril un resultado positivo de $ 1.452 millones ($ 1,97/litro de leche).

En cambio el sector industrial que a lo largo de la serie de resultados negativos venía con menores pérdidas que el sector primario, tuvo una pérdida de $ 454 millones. El sector primario tuvo una mejora interanual de precio del 119,5% y el de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue del 92,0%. Debido a estos diferentes niveles de incremento, la participación del sector primario mejoró un 5,0 % y la del sector industrial cayó 3,8%.

También presenta una caída de participación el sector comercial que descendió un 1,8%. El mark up o diferencial entre el valor de salida de fábrica y el que paga el consumidor antes de impuestos a la venta (es un margen bruto que además incluye costos logísticos no sólo comerciales), fue para abril de 2019 del 45,5% cuando para igual mes del año anterior alcanzó el 50,4% y la media de las cifras disponible es del 56,0%. Resulta importante remarcar una tendencia de decrecimiento en la participación del sector comercial en los últimos dos años y medio.

Fuente: El Litoral Vespertino

Esta nota habla de:
Influenza Aviar

Por un nuevo foco de gripe aviar sacrificarán 9.000 aves

Por un nuevo foco de gripe aviar sacrificarán 9.000 aves
El brote fue detectado en una explotación del Urgell, a pocos kilómetros del primer caso confirmado. Se reforzaron los controles sanitarios y el seguimiento preventivo de trabajadores.
Pronóstico semanal

Tormentas fuertes y calor extremo en el país

Tormentas fuertes y calor extremo en el país
El ingreso del primer frente frío de la semana activará tormentas fuertes en el centro del país, con alerta amarilla en varias provincias, mientras el calor extremo se desplaza hacia el norte.
Semáforo

Con 8 producciones en amarillo y 6 en rojo, noviembre dejó más sectores en dificultades pese al boom exportador

Con 8 producciones en amarillo y 6 en rojo, noviembre dejó más sectores en dificultades pese al boom exportador
Aunque las exportaciones totales marcaron un fuerte crecimiento, la mayoría de las economías regionales sigue presionada por precios que no logran acompañar la inflación y costos elevados.
Plan Nacional del Fuego

Aviones hidrantes: ¿dónde están los 26 que "presentó" Cristina en 2012?

Big Bang News

Aviones hidrantes: ¿dónde están los 26 que "presentó" Cristina en 2012?
"Con autobombas, la inversión llega a $ 100 millones",anunció. 3 años después, Ambiente de su gobierno explicó lo que pasó. Ahora lo sufren millones, de personas y animales.

Uvas criollas: ciencia y productores se unen para rescatar cepas históricas y crear vinos con identidad argentina

Uvas criollas: ciencia y productores se unen para rescatar cepas históricas y crear vinos con identidad argentina
Tras 15 años de investigación, el INTA Mendoza consolidó una colección única de variedades criollas y avanza en la elaboración de vinos con identidad propia, junto a productores y elaboradores.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"