LECHERÍA

Cadena láctea: otro mes con balance positivo

Según señaló el informe mensual del Observatorio de la Cadena Láctea, se trata del segundo mes consecutivo con balance positivo.

3 de Junio de 2019

Luego de 15 meses con resultados negativos en la cadena de valor, el balance sectorial muestra por segundo mes consecutivo un resultado positivo de $ 999 millones, aproximadamente $ 1,36 por litro de leche equivalente, señaló el informe mensual del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

La facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de abril de $ 33.524 millones lo que representa un incremento del 4,8% respecto al mes pasado y del 87,4% interanual (el IPC interanual fue del 55,8% y la producción de abril fue 5,0% inferior a igual mes del año anterior). Estas cifras evidencian una mejora importante para el eslabón de la producción primaria, que tuvo en abril un resultado positivo de $ 1.452 millones ($ 1,97/litro de leche).

En cambio el sector industrial que a lo largo de la serie de resultados negativos venía con menores pérdidas que el sector primario, tuvo una pérdida de $ 454 millones. El sector primario tuvo una mejora interanual de precio del 119,5% y el de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue del 92,0%. Debido a estos diferentes niveles de incremento, la participación del sector primario mejoró un 5,0 % y la del sector industrial cayó 3,8%.

También presenta una caída de participación el sector comercial que descendió un 1,8%. El mark up o diferencial entre el valor de salida de fábrica y el que paga el consumidor antes de impuestos a la venta (es un margen bruto que además incluye costos logísticos no sólo comerciales), fue para abril de 2019 del 45,5% cuando para igual mes del año anterior alcanzó el 50,4% y la media de las cifras disponible es del 56,0%. Resulta importante remarcar una tendencia de decrecimiento en la participación del sector comercial en los últimos dos años y medio.

Fuente: El Litoral Vespertino

Esta nota habla de:
Aplicaciones Aéreas

La precisión no nació con los drones: hace 50 años que volamos con criterio

Juan Molina Secretario de FeArCA

La precisión no nació con los drones: hace 50 años que volamos con criterio
Hoy los drones pusieron sobre la mesa conceptos como "tamaño de gota", "impactos por centímetro cuadrado" o "volúmenes ultra bajos". Y está bien: visibilizan lo que muchos técnicos venimos promoviendo hace años. Pero que no se confunda moda con conocimiento.
Alerta sanitaria

Tras el brote de peste porcina africana en España, Argentina cierra las importaciones

Tras el brote de peste porcina africana en España, Argentina cierra las importaciones
El rebrote de peste porcina africana en Barcelona obligó a activar medidas de emergencia tras hallarse 50 jabalíes muertos. El caso encendió alarmas en la industria porcina española y motivó a la Argentina a reforzar controles para evitar el ingreso de la enfermedad.
Campaña 2025/26

Trigo con rindes excepcionales y una soja que no despega

Trigo con rindes excepcionales y una soja que no despega
La cosecha de trigo avanza con resultados muy altos y sostiene una proyección de 25,5 Mt, mientras la siembra de soja continúa retrasada por falta de piso y acumula una demora interanual de 9 puntos
Suelo

Biopellet: el desarrollo del INTA que convierte residuos en un fertilizante innovador y accesible

Biopellet: el desarrollo del INTA que convierte residuos en un fertilizante innovador y accesible
Investigadores del INTA y del Conicet desarrollaron un biofertilizante pelletizado elaborado con compost local, pensado para mejorar la fertilidad y productividad de los suelos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"