AGROINDUSTRIA

Nuevos controles para la industria molinera de trigo

Ya están en marcha el Remito Electrónico Harinero y los Controladores Electrónicos para Molienda. De qué se trata y quiénes lo supervisarán.

5 de Julio de 2019

 Para el Gobierno, el universo de molinos de trigo creció en forma "descontrolada" hasta en el año 2015, con más de 180 plantas, llegando a una evasión estimada de 10.000 millones de pesos anuales. A partir del cambio de Gobierno y como consecuencia de los controles, los requerimientos y fiscalizaciones, en el año 2016 fueron 490; en el año 2017, 404; en el año 2018, 218. 

En tanto, en los seis primeros meses de 2019, fueron 80 los resultados de estas inspecciones que derivaron en 50 suspensiones de matrículas, la interdicción de 937.496 toneladas de trigo y 1.735 toneladas de harina.Sumado a la clausura o bajas de 29 plantas que funcionaban en forma irregular y cuya única rentabilidad provenía de evadir no solo impuestos, sino regulaciones comerciales y de inocuidad alimentaria.

Lee también: Yerba mate: nuestra identidad llega al mundo

Para complementar esos trabajos es que se ponen en marcha los Controladores Electrónicos de Molienda y el Remito Electrónico Harinero. El primero fue implementado a partir del 1° de junio y los molinos de harina de trigo de todo el país ya están reportando online a un centro de monitoreo instalado en Agroindustria el volumen de trigo que procesa, el consumo eléctrico de los motores afectado al proceso primario de molienda e imágenes de video.

Ahora, con una resolución conjunta de Agroindustria y AFIP, se establece que es obligatorio utilizar el REH para el traslado (automotor y/o ferroviario) en la Argentina de las harinas de trigo y los subproductosderivados de la molienda de trigo.

Lee también: De cada $100 producidos, el Estado retiene $56,9 con impuestos

El REH se emite en forma electrónica conectado online con la AFIP antes de que salga la harina del molino, con previa aceptación del destinatario y la consecuente confirmación de AFIP para imprimir el comprobante. Al recibir la harina el destinatario aceptará la recepción o rechazo de la misma, con lo cual queda trazado y registrado todo el movimiento.

Este proceso evitará el tránsito de harinas con documentos apócrifos y también maniobras como la anulación en forma exprofeso de comprobantes para ocultar el movimiento de harina, para posteriormente omitir declarar la operación.

Estos dos modernos instrumentos, con la cruza correspondiente de la información de ambos y la fiscalización continua, asegurarán que los 167 molinos, que pertenecen a las empresas que aceptaron el desafío e instalaron los equipos, lo harán dentro de un marco de formal.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"