FORRAJES

Reducen costos y tiempo con la secadora móvil para alfalfa

Técnicos y estudiantes del nordeste crearon este diseño innovador y versátil que además, conserva la calidad del forraje.

19 de Julio de 2019

En las actividades agropecuarias, el tiempo y los costos de producción son dos parámetros muy importantes a tener en cuenta. Con el objetivo de reducir los mismo, sumado a hacer más accesible y simple el proceso de secado de la alfalfa, técnicos del INTA Las Breñas, Chaco, junto con estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), diseñaron un prototipo de secadora móvil que, a bordo de un camión, se traslada para el uso de los productores familiares de la región.

Según divulgaron desde INTA Informa, Rolando Ibañez, investigador del INTA Las Breñas, Chaco destacó que "esta maquinaria permite potenciar la industrialización de la alfalfa en la región, además de resolver las dificultades que implica realizar el secado de un modo artesanal, dependiente de las condiciones climáticas".

Lee también: Polémica en famosa granja de EEUU por maltrato animal

De acuerdo con el especialista, en la Argentina las plantas deshidratadoras de alfalfa son de origen extranjero y constan de una planta fija a la cual los productores deben trasladar por cuenta propia la alfalfa con el 45 % humedad. Como resultado, retiran un producto final con el 15 % de humedad enfardado o peletizado.

Frente a este contexto, el técnico de Las Breñas explicó decidieron diseñar junto a los estudiantes, una herramienta que solucione tal dificultad productiva de la región.

Como resultado, se logró una secadora con un diseño innovador y versátil que, entre numerosos beneficios para el productor, permite acortar los tiempos y costos desde el corte, a la confección del fardo.

Lee también: Las economías regionales piden atención a la política

Además, al generar una temperatura más controlada, permite conservar las vitaminas y proteínas de la alfalfa, como así también su calidad. "En el modelo tradicional, la temperatura muy agresiva de secado ocasiona resecamiento superficial del producto y desprendimiento de las hojas por demasiada agitación durante el transporte", detalló el técnico.

"Se tuvieron en cuenta estas consideraciones, a fin de obtener un producto de alta calidad que sea utilizado para los tambos, feedlots y equinos, así como también conste con la calidad suficiente para poder abrirse paso en el mercado internacional", concluyó Ibañez.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"