FRUTICULTURA

Cómo diferenciar HLB de otras enfermedades

Los síntomas de HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y otras enfermedades de cítricos. Aprendé a diagnosticar.

19 de Julio de 2019

La enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más destructiva. Pero lo peor, es que actualmente no tiene cura por ende, la forma más eficiente de controlar esta enfermedad es prevenir su ingreso a la región.

En esta oportunidad, a través de la "Guía Práctica para la detección precoz del HLB" elaborada por la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), brinda toda la información para aprender a diferenciar síntomas de HLB de deficiencias nutricionales y otras enfermedades.

Síntomas del HLB

- Moteado difuso: las hojas muestran manchas de diferentes tonalidades desde verde intenso, verde pálido y amarillo, sin un límite bien definido entre ellas.

- Clorosis asimétrica: se manifiesta como parches amarillos o cloróticos en la lámina de la hoja de un lado de la nervadura central, quedando el lado opuesto del color verde normal.

- En frutos: inversión de color durante la maduración, menor tamaño, frutos asimétricos, coloración anaranjada, aborto de semillas.

- Nervaduras amarillas, engrosadas y con aspecto corchoso.

Lee también: Trigo, de patito feo a cisne de la región

Posibles confusiones

Deficiencias nutricionales: puede ser por deficiencia de nitrógeno, que está presente cuando se observa las hojas con amarillamiento uniforme y las nervaduras amarillas sobre todo en hojas más viejas. También puede ser por deficiencia de magnesio, cuando las hojas con amarillamiento está en forma de V invertida en el apidce, quedando una zona verde en forma de "punta de lanza". Ocurre también en hojas más viejas. Por último, se puede confundir con deficiencia de hierro. Cuando las hojas están con un color verde más claro de lo normal, con las nervaduras que conservan el color verde oscuro. A diferencia del resto, ocurre en hojas jóvenes.

Otras enfermedades: por ejemplo, las causadas por el patógeno Phytophtora sp. El mismo provoca un amarillamiento generalizado de la hoja con nervaduras amarillas. Otro caso puede ser la enfermedad CVC (clorosis variegada de los cítricos) la que produce clorosis en el haz de la hoja, que se corresponden con una goma de color castaño en el envés de la hoja. Por último, otras enfermedades podrían ser la mancha grasienta y melanosis. Se caracterizan por un amarillamiento en el haz de la hoja, pero con presencia de manchas oscuras y pequeñas en el haz y/o envés de la hoja. 

 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"