ECONOMÍAS REGIONALES

Productores reciben lonas plásticas para mejorar el riego

El superintendente de Irrigación de Mendoza, firmó un convenio con el organismo que nuclea a las empresas de publicidad, para proveer el material para su reúso.

16 de Agosto de 2019

A partir de un acuerdo y la firma de un convenio entre Irrigación y empresas de publicidad exterior, el organismo del agua repartirá gratuitamente  a los usuarios que lo soliciten, lonas plásticas que, colocadas en las hijuelas internas, posibilitarán aumentar la eficiencia en el riego.

En esta línea, desde el Gobierno de Mendoza informaron que el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, firmó este miércoles un acuerdo de colaboración con el presidente de la Cámara de Publicidad Exterior de Mendoza y miembro de la Cámara Argentina de Empresas de Publicidad en Vía Pública.

El organismo que administra el agua en la provincia, entregará a los productores mendocinos, las lonas que habitualmente son desechadas por las empresas que realizan publicidad en vía pública.

Beneficios de su uso

Indicaron que esta tecnología ha sido adoptada principalmente por productores hortícolas en la provincia de Mendoza y su uso se ha ido extendiendo a viticultores o fruticultores. Si bien su conocimiento es generalizado y es utilizado ampliamente, tiene mucho potencial de expansión para ser incorporado en múltiples sistemas productivos que utilizan el riego por superficie.

Lee también: Fruticultores pueden comprar insumos a tasa cero

La principal ventaja de esta herramienta es "su versatilidad asociada al bajo costo de producción, lo que le permite al productor utilizarla en una gran variedad de situaciones", sostuvieron desde el Gobierno de mendoza, y agregaron que "esta característica tiene una particular importancia, ya que una mayor capacidad de adaptación se vuelve crítica para el mantenimiento, la subsistencia y el desarrollo de las unidades productivas frente a las consecuencias no deseadas de una mayor restricción hídrica, y el aporte de las lonas plásticas en este sentido es considerable".

Además, aseguran que un buen sistema de ataje y derivación de los caudales, permitiendo un mayor control sobre la dotación de agua que se entrega a los cultivos, ampliando el margen para mejorar la eficiencia de riego, al entregar caudales regulados.

Las lonas pueden ser utilizadas con el objetivo de embalsar el agua para ingresarla a una determinada unidad de riego o tapada. También, a manera de compuertas sobre las bocas de ingreso a surcos o melgas. También sirven para la impermeabilización de canales y acequias que tengan alta tasa de infiltración.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"