AGROINDUSTRIA

Cómo habilitar destinos para exportación

El Senasa reordenó el procedimiento para la solicitud de un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal, cárnicos y de pesca.

16 de Septiembre de 2019

La Resolución 108/2010 establece que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo encargado de evaluar las condiciones que deben reunir los establecimientos faenadores, procesadores y depósitos de productos y subproductos de origen animal, a fin de dar cumplimiento a las normas higiénico-sanitarias y de salud pública pertinentes.

A partir de hoy, el procedimiento para que las plantas puedan habilitar un destino de exportación para productos y subproductos de origen animal (cárnicos y pesca) se puede realizar completamente online a través del Sistema Integrado de Gestión de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Sigcer).

Lee también: Alerta por brotas de rabia paresiante en el norte del país

Remarcaron que el Sigcer, ofrece distintos pasos que guían al usuario tanto en lo que debe realizar como con los requisitos que el establecimiento debe cumplir. De esta manera, la habilitación es más simple y directa.

"La resolución no cambia. Lo que sí cambia son las maneras de encarar los procesos. Somos un organismo de servicio, por ende, la digitalización y la simplificación de los trámites están enfocados 100% a brindar una mejor atención", sostuvo Ricardo Negri, presidente del Senasa. Y agregó "este trámite además permite transparencia, trazabilidad y reducción de tiempos".

Argentina cuenta con más de 110 destinos para bovinos, 90 para aves, 40 de porcinos y 90 para pescado, con el objetivo de que nuestros productos y subproductos lleguen a las principales góndolas del mundo. La simplificación de este trámite permite a los exportadores realizar la habilitación de su establecimiento totalmente online.

Lee también: Las nuevas unidades móviles que detectan plagas en Australia

Es importante destacar que este trámite depende de que el mercado esté abierto para el producto y destino que se solicita. Además, debe tener en cuenta que la duración estará supeditada al sistema de habilitación que exija la contraparte sanitaria, a partir de lo cual pueden ocurrir diferentes situaciones:

a) Que se delegue la habilitación en el Senasa; b) Que se requiera una visita de auditoría por parte del otro país; c) Que exista prelisting con el otro país; d) Que el país de destino requiera documentación que se deberá completar y evaluar por parte de este.

Para más información, los interesados pueden enviar un correo electrónico a: expodiycpoa@senasa.gob.ar. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"