MALEZAS

Una herramienta predice la aparición de malezas

La herramienta, libre y gratuita, permitiría a los productores hacer un uso más eficiente los herbicidas al potenciar sus efectos y reducir su utilización.
30 de Septiembre de 2019

En todos los campos agropecuarios crecen plantas silvestres que reducen los rendimientos de los cultivos al competir con ellos por agua, luz y nutrientes. Para controlarlas, el manejo más frecuente entre los productores se basa en el uso de herbicidas. Estos agroquímicos son más efectivos cuando se aplican en el momento en que las malezas apenas emergen.

En este marco, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) desarrollaron una herramienta que predice, con 7 días de anticipación, cuándo es más probable que emerjan las malezas. Así, al aumentar la efectividad de los agroquímicos, se requerirían menos aplicaciones.

"Proriema", la herramienta web pronostica el momento de emergencia del yuyo colorado, lo cual resulta clave para tomar decisiones sobre el manejo de agroquímicos para enfrentarlo.

Lee también:Biocombustibles de segunda generación

"Esta herramienta web evalúa el riesgo de emergencia para cada uno de los siete días posteriores a la consulta. Se requieren dos grupos de variables: las ambientales -como la temperatura y la humedad del suelo-, que se cargan automáticamente, y las que debe ingresar el productor respecto al manejo agrícola, como cuál fue el cultivo antecesor, qué rendimiento obtuvo, qué tipo de labranza del suelo utiliza y en qué localidad se encuentra". explica Diego Ferraro, docente de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA.

El investigador destacó que, como primera etapa, el modelo se diseñó para predecir el riesgo de emergencia de una maleza particular, el Yuyo Colorado. En el futuro, gracias a la estructura que se usó en su programación, el modelo se podrá calibrar para que funcione con muchas otras malezas y en cualquier región donde se produzcan cultivos extensivos de granos.

La herramienta es libre y gratuita, y que se puede acceder a ella a través de la web. Para usar el modelo sólo se requiere un celular, una tablet o una computadora personal con conexión a internet. "Nos entusiasma hacer llegar las investigaciones de la Universidad pública a los productores".

Fuente: Sobre la Tierra


Etiquetas: fauba, agroquímicos