AGRICULTURA

Operativo para el control de Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación cuando el cultivo presente racimos florales visibles, informó el SENASA.
4 de Octubre de 2019

Comienza a entrar en vigencia en San Juan, la primera alerta para el control químico de la polilla de la vid para todos los productores, cuya finca o vivero se encuentre en áreas bajo cuarentena o contingencia, informó el Senasa.

Entre el 4 y el 31 de octubre, los productores deberán efectuar la primera aplicación cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm), con el fin de controlar las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga, indicó el organismo.

Asimismo, se deberá repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

Es importante destacar que la fecha de inicio de tratamiento depende de la variedad y la zona, por lo que cada productor deberá estar atento al estado de su viñedo.

La aplicación deberá hacerse en el plazo mencionado, para que resulte efectivo el tratamiento, y con productos autorizados por el Senasa.

Se aclara que todos los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deben realizar esta aplicación para el control de la polilla de la vid.

Se recuerda que deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

Leé también: El SITC ahora incorpora la tecnología blockchain

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos, siendo esto obligatorio para aquellos que se encuentran en áreas bajo cuarentena o contingencia, de acuerdo al Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana del Senasa.