ACTUALIDAD

Suelos: efectos de deyecciones con antibióticos

Aseguran desde Estados Unidos que a raíz de los ensayos, el enfoque principal es el uso más estricto de antibióticos.

24 de Octubre de 2019

 Un nuevo estudio dirigido por la Universidad Estatal de Colorado y la Universidad de Idaho, ambas en Estados Unidos, encontró múltiples efectos en los suelos por la exposición al estiércol de los antibióticos administrados por las vacas, incluida la alteración del microbioma del suelo y las funciones del ecosistema, la respiración del suelo y el ciclo elemental.

Informaron desde medios internacionales que el equipo también vio cambios en la forma en que las plantas asignaron carbono debajo del suelo y absorben nitrógeno del suelo.

Además, observaron una disminución en la eficiencia del uso de carbono del ecosistema. Esto significa que cuando se usan antibióticos, se almacena menos carbono en el suelo y se pierde más en la atmósfera como dióxido de carbono .

El estudio, "La exposición prolongada al estiércol de los antibióticos administrados por el ganado disminuye la eficiencia del uso de carbono del ecosistema y altera el ciclo del nitrógeno", se publicó el 9 de octubre en Ecology Letters.

Carl Wepking, el autor principal y becario postdoctoral en el Departamento de Biología de CSU, dijo que los hallazgos le dan "pausa" debido al uso generalizado de antibióticos. "No hay ambiente en la tierra que esté libre de los efectos de los antibióticos", dijo.

Lee también: "Las langostas producen un gran daño en la producción"

Para el estudio, los investigadores analizaron los ecosistemas expuestos al estiércol del ganado que no recibió antibióticos y al estiércol del ganado que recibió un antibiótico común, así como una muestra de control no expuesta al estiércol. Todas las muestras de estiércol fueron recolectadas de operaciones lecheras estándar mantenidas por investigadores del Departamento de Ciencia de Productos Lácteos de Virginia Tech.

En esta línea, el equipo de investigación también utilizó un experimento de búsqueda de pulso, una técnica para examinar el ciclo elemental, centrándose en el efecto del estiércol en ecosistemas completos. Los científicos tomaron muestras en el transcurso de siete días y descubrieron que, en presencia de antibióticos, el carbono viajaba al material vegetal por encima del suelo, a las raíces de las plantas, al suelo y respiraba como dióxido de carbono mucho más rápido que cualquiera de los demás.

"Había mucho menos de ese nuevo carbono retenido en el sistema en comparación con otros suelos que probamos", explicó Wepking, quien también se desempeña como director ejecutivo de la Iniciativa Global de Biodiversidad del Suelo, que se encuentra en la Escuela de Sostenibilidad Ambiental Global de CSU.

Aseguran que a menudo, se piensa que el estiércol es un fertilizante útil y que agrega nutrientes y carbono al suelo, pero este beneficio podría compensarse si se administran antibióticos al ganado.

Si bien se necesita más investigación, Wepking dijo que dados los hallazgos del estudio, las personas pueden querer considerar los efectos de los antibióticos en el suelo cuando usan el estiércol como fertilizante.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"