BRASIL

Se disparan las exportaciones de maíz

En 12 meses, exportaron 42 millones de toneladas de cereales, ligeramente por debajo de los 45 millones vendidos por Estados Unidos.
6 de Noviembre de 2019

Brasil alcanza el primer puesto mundial en exportaciones de maíz antes de lo esperado y compite por el liderazgo con los Estados Unidos.

En los últimos 12 meses, los brasileños pusieron 42 millones de toneladas de cereales en el mercado extranjero, cerca de los estadounidenses, que exportaron 45 millones.

Este enfoque tuvo lugar demasiado temprano y puede no materializarse en las próximas cosechas. Este año, los estadounidenses tomaron decisiones de mercado equivocadas y perdieron terreno frente a ucranianos, brasileños y argentinos, todos con altos niveles de ventas al exterior.

Los estadounidenses comenzaron el año de la cosecha en muy malas condiciones. Hubo un retraso en la siembra y se esperaba una fuerte reducción en la producción. Como resultado, los productores estadounidenses mantuvieron el grano esperando mejores precios. No se esperaba un fracaso de la cosecha, la producción será buena y los productores se han perdido el período de venta ideal.

Con negociaciones restringidas en los Estados Unidos, los importadores tradicionales del país buscaron otros mercados como Ucrania , Argentina y Brasil.

El resultado fue que de enero a octubre, Brasil exportó 35 millones de toneladas de maíz, con ingresos de US $ 6 mil millones. La facilidad para comprar el cereal en Brasil es evidente por la cantidad de importadores importantes.

Lee también:Mayor producción de soja, menos área de siembra

Este avance brasileño se debe más al aumento de la productividad que al aumento del área plantada. En 2009, el país obtuvo, en promedio, 3.599 kilos por hectárea. Este año, el nivel ya es de 5.610.

El maíz de Brasil sigue el rastro de la soja. Hace dos décadas, sin tradición en el mercado extranjero, Brasil solo colocó 7.800 toneladas de cereal en el mercado extranjero. Hace diez años era de 7,8 millones de toneladas y este año, el volumen superará los 40 millones.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas: mercosur, brasil