AGRICULTURA

Fuerte crecimiento de los cereales en el área agrícola santafesina

A pesar de que la oleaginosa sigue siendo la gran protagonista, las principales provincias productoras presentan un panorama más equilibrado entre ambos cultivos.

19 de Noviembre de 2019

 Según los datos preliminares del Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA), si bien hay un preponderancias de las oleaginosas, el área agrícola muestra un crecimiento de los cereales en las principales provincias productoras, sobre todo en Santa Fe.

Según el estudio presentado por el INDEC y analizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, entre julio de 2017 y junio de 2018 el total de superficie destinada a uso agrícola fue de 33.182.639 ha, cuyos cultivos dominantes fueron las oleaginosas con 14.391.625 Mha (el 38,5% de la superficie total) y cereales (para grano) en 11.387.352 Mha (30,4% del total).

Entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe explicaron el 75,84% de la superficie destinada a la producción de oleaginosas, y cerca de un 72,7% del área implantada con cereales para la producción de grano. En estas tres provincias la superficie sembrada con oleaginosas fue superior a la sembrada con cereales, presentándose esta tendencia más fuerte en la provincia de Santa Fe, con un 60% más de área destinada a las primeras por sobre las segundas.

No obstante, la comparación contra los datos que arroja el CNA 2008, se puede destacar que las tres principales provincias han presentado una intensificación relativa en la siembra de cereales, mejorando el ratio cereales/oleaginosas de manera notable. En la provincia de Buenos Aires, en el 2008 este ratio marcaba 0,83 (esto significa que por cada hectárea sembrada con oleaginosas se sembraban 0,83 ha con cereales), contra el 0,87 de la nueva estimación, una mejora del 4,8% en este indicador. En el caso de la provincia de Córdoba, la mejora fue del 8,9% para situarse el ratio en 0,72. Por último, para la provincia de Santa Fe la variación fue aún más intensa, creciendo este indicador un 17,8% en la década, para situarse ahora en 0,62.

Analizando las diez provincias con mayor producción de cereales y oleaginosas, vemos que todas han tendido a un proceso de intensificación en el cultivo de cereales entre ambos censos. En el siguiente cuadro se expone la variación en el ratio (que mide intensificación relativa) en los últimos diez años en el eje de las ordenadas, con el tamaño de los círculos reflejando la superficie implantada de ambos cultivos en la provincia. Vemos la mayor intensificación en las provincias de La Pampa, Salta y Santiago del Estero.

Fuente: BCR News

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"