ECONOMÍA

La carne aumentó la presión sobre la tasa de inflación

En la tercera semana de este mes, en comparación con el mismo período de octubre, el ganado aumentó un 17%.
28 de Noviembre de 2019

 La carne aumentó la presión  sobre la tasa de inflación en Brasil. El bovino, el más presente, fue un 8,3% más caro para los consumidores en São Paulo en los últimos 30 días terminados en la tercera semana de este mes.

Esto es lo que muestra el índice de precios al consumidor (IPC) de Fipe. Cubriendo ocho semanas, el IPC de cuatro semanas incorpora gradualmente la evolución o caída de un producto.

Los precios minoristas en la semana índice más reciente se diluyen en promedio con los demás. Sin embargo, determinarán los caminos de la inflación hacia adelante.

Para este índice de extremo a extremo, la carne de res acumuló un aumento del 17% en la tercera semana de este mes, en comparación con el tercero de octubre.

El aumento de los precios de la carne es aún más evidente cuando nos fijamos en los números del mes pasado. Los precios promedio de octubre, en comparación con los precios de septiembre, habían aumentado solo un 0,56%.

El cerdo, que es la fuente de toda esta proteína alta, debido a la aparición de la peste porcina en China , el principal consumidor mundial de este tipo de carne, ha aumentado un 6,6% en las últimas cuatro semanas, en comparación con las cuatro anteriores. En el índice de extremo a extremo, sin embargo, la evolución ya es del 12%.

El pollo, que estaba cayendo, cambió de tendencia este mes. Los datos del miércoles de Fipe indican un aumento del 1.7% en el costo de los consumidores de São Paulo que incluyen esta proteína en su menú.

Los precios promedio de la tercera semana de noviembre, en comparación con el mismo período de octubre, sin embargo, ya superan el 9%. Es el porcentaje que debe incorporarse al índice de inflación en las próximas semanas.
En octubre, las aves cayeron un 0,78% en el comercio minorista en la ciudad de São Paulo.

Lee también:Paraguay: caen la exportaciones de soja

La presión de la carne es fuerte, pero será aún mayor. La arroba de ganado gordo ya alcanzó  R $ 229 en el pasto esta semana, 38% más que hace un mes, según Cepea (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada).

La arroba porcina ya indica por $ 115 en las granjas, según APCS (Asociación Paulista de Criadores de Cerdos). Este valor supera en un 12% los $ 103 de la última semana de octubre.

El pollo congelado, que llegó con precios sin cambios importantes en las últimas semanas, aumentó a $ 5.29 al por mayor desde Sao Paulo, según Cepea, 20% más que hace un mes.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas: mercosur, brasil
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"