CLIMA

Se aleja el fantasma de la sequía en el oeste bonaerense

Pehuajó, Saliquelo, Bolivar y Pigué, las más relegadas por la falta de lluvias durante los últimos 6 meses de 2019, recibieron entre 30 y 50 mm del 4 al 6 de enero.
8 de Enero de 2020

 De acuerdo al informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el oeste bonaerense recibió las primeras lluvias importantes de la campaña 2019/2020 que alejan el fantasma de la sequía.

"Un nuevo evento de lluvias tuvo importancia estratégica para el desarrollo de la campaña de soja y maíz. Las lluvias alcanzaron al sector más deficitario del sur de la región pampeana: la franja oeste. El 45% de Buenos Aires, casi la mitad del oeste, recibió entre 30 y 50 mm y buena parte del resto acumulados en torno a los 15 y 30 mm. Una franja más acotada del este de La Pampa recibió entre 15 y 40 mm.

Las lluvias también tuvieron presencia en el sur Santafesino. Pero en el sur de Córdoba se desplegaron con mayor cobertura, dejando en gran parte del área valores de 15 a 40 mm", detalló la Bolsa de comercio de rosario en su informe.

Asimismo, las lluvias alcanzaron al este productivo de Santiago de Estero con acumulados de 10 a 30 mm. Estas alcanzaron a los sectores que más había marginado el último semestre del 2019, apartando la inquietud por de la falta de agua que se había instalado en Argentina.

Leé también: Medir la huella ambiental para aumentar la eficiencia productiva

"El principal gestor de lo que pasó en los últimos quince días sobre el área agrícola argentina fue el Océano Atlántico", destacó Alfredo Elorriaga, asesor de GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Dos antagonistas claves, el frío de las costas del sur de Argentina y el calor en las del sur de Brasil

"Es notable la diferencia de temperaturas de las aguas en las costas del sur de Buenos Aires y la Patagonia Argentina y las del sur de Brasil. Estas dos condiciones antagónicas son las que están determinando las últimas lluvias. El sur de Brasil aporta a la región un mayor flujo de aire cálido y húmedo que se desplaza hacia el centro de la región núcleo de Argentina. Es una masa de aire cálido y húmedo muy estable y también muy propicia para desarrollar precipitaciones de caudal significativo. Esto también es lo que sucedió durante la última semana de diciembre y la primera de enero", analizaron los especialistas de la BCR.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"