POLÍTICA

Piden cautela a Brasil en crisis entre Estados Unidos e Irán

Los empresarios brasileños exportan a Medio Oriente, temen perder mercados importantes si el país se acerca demasiado a la posición de Estados Unidos.
8 de Enero de 2020

 Los empresarios brasileños exportan el equivalente de US $ 9 mil millones al año en productos agrícolas a Oriente Medio y temen perder mercados importantes si el país se acerca demasiado a la posición de Estados Unidos.

El apoyo de Brasil al ataque estadounidense que mató la semana pasada en Irak, el  general Qassim Suleimani , el principal ejército de Irán, preocupa a los líderes del sector agrícola  brasileño. Predican una mayor precaución en el campo diplomático para no interrumpir los negocios. Brasil es el país que más exporta productos agrícolas al Medio Oriente, ganando alrededor de $ 9 mil millones al año.

"El Medio Oriente es un gran socio gastronómico de Brasil. Tenemos muchos intereses allí ", advierte Alysson Paolinelli, presidente de la Asociación Brasileña de Productores de Maíz (Abramilho). Él dice que la crisis actual, con el embargo de Estados Unidos sobre Irán, ya perjudica al comercio, pero garantiza que una escalada sería peor.

Lee también:Brasil, el mercado que más pagó por la carne paraguaya

"Debemos tener cuidado, no tenemos que llamar a esta lucha por nosotros mismos, no necesitamos involucrarnos. ¿Qué queremos con esto? ", Pregunta el Diputado Federal Neri Geller (PP-MT), ex Ministro de Agricultura. Sugiere que Brasil trabaje para pacificar y construir más relaciones comerciales en el extranjero y subraya que Irán es un importante comprador de productos como el maíz, la soja y la carne de res de Brasil.

"No debemos tomar partido en este momento de radicalización y conflicto. Tenemos que dejar de lado nuestros grandes intereses en el Medio Oriente, que compra casi el doble de productos agrícolas de Brasil que de Estados Unidos ".

Irán también es el mercado más grande para el maíz brasileño y el quinto destino más grande para carne y soja exportadas por Brasil, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas: mercosur, brasil
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"