AGROINDUSTRIA

Caen las exportaciones agrícolas brasileñas en 2019

Las exportaciones representaron el 43.2% del total general de los ingresos obtenidos por el país en el mercado extranjero el año pasado.
14 de Enero de 2020

Las exportaciones de agronegocios en 2019 tuvieron una participación menor en la balanza comercial de Brasil que el promedio de los últimos cinco años. Al alcanzar los US $ 96.8 mil millones, representaron el 43.2% de los ingresos totales de comercio exterior del país. En 2015, este porcentaje fue del 46,2%.

A pesar de la disminución de las exportaciones de agronegocios en 2019, un 4% menos que en 2018, el volumen total de ingresos acumulados en diez años es de $ 1 billón. De 2010 a 2019, el sector produjo $931 mil millones para el país. Es un volumen que debería tener aumentos constantes a partir de este año. La última cifra de exportación de alrededor de $ 70 mil millones al año - 2010 - está fuera de la parte superior de la lista, y las cifras superan los $ 90 mil millones de 2011.

El promedio anual de exportaciones de 2010 a 2019 es de US $ 93 mil millones. El de los diez años inmediatamente anteriores es de solo $ 43 mil millones, según datos de Secex (Secretaría de Comercio Exterior) y el Ministerio de Agricultura.

El país ha cambiado su nivel de comercio exterior durante la última década, y se espera que sus ingresos se acerquen rápidamente a $ 1 billón durante el período de diez años.

Brasil ganó espacio externo con el avance de varios productos. El principal de ellos era la soja  . En 2010, el país sembró 23.5 millones de hectáreas con semillas oleaginosas. El año pasado, hubo 36 millones. La producción aumentó de 69 millones de toneladas a 115 millones de toneladas en el mismo período.

La carne también tuvo un papel importante  en esta nueva posición de Brasil en los mercados extranjeros. El país experimentó una aceleración de la producción justo cuando aumentó la demanda internacional.

Lee también:Paraguay: se redujo el precio del ganado en el 2019

La agroindustria ha estado ganando una buena presencia externa también con los bosques plantados. En 2019, los ingresos del exterior totalizaron $ 13 mil millones, y el grupo fue el tercero en importancia para la balanza comercial de agronegocios. El principal producto de este sector es la pulpa, cuyas exportaciones ya rinden hasta US $ 8 mil millones por año.

Brasil ganó mucho espacio externo también con maíz  . La superficie de plantación de 13 millones de hectáreas en 2010 aumentó a 17,5 millones el año pasado. Y la producción casi se duplicó, superando los 100 millones de toneladas. Con esto, el país aumentó las ventas al exterior a niveles récord.

Las exportaciones de cereales ocuparon el segundo lugar en la clasificación de productos el año pasado, y los ingresos totalizaron $ 7,4 mil millones.

Este es uno de los productos brasileños que debería ganar importancia en el mercado extranjero. Además del aumento en el área, los productores nacionales han estado obteniendo ganancias de productividad. En 2010, la producción nacional fue de 4.311 kilos por hectárea. El año pasado, totalizó 5,718.

El café y el azúcar, debido a los precios extranjeros desfavorables, han perdido espacio en la balanza comercial en los últimos años. Peor es el caso de los lácteos. Con uno de los rebaños de ganado vacuno más grandes del mundo, Brasil no puede desarrollar una producción de leche que coloque al país en el escenario internacional.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas: mercosur, brasil
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"