La brecha de precios se incrementó 7,8%
En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos. Naranjas y peras entre los que más subieron.
La brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar subió 7,8% en diciembre, lo que representa 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos, según el Índice de precios de origen y destino (Ipod) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) .
En promedio, los consumidores pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en noviembre la diferencia fue de 4,74 veces y en octubre de 5,4.
Entre los productos que más incremento sufrieron se encuentran la naranja, que multiplicó su valor 11,9 veces para el consumidor y la pera, con una suba de 11,4 veces. Le siguen la zanahoria, la lechuga y la manzana.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado.
Leé también: Avanzan en el mejoramiento genético de duraznos y nectarinas
El IPOD ganadero, en tanto, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018.
En tanto que la participación del productor en el precio final subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre (+1,7%), consignó el informe.
Fuente: CAME