EXPOAGRO 2020

La ganadería despega con tecnología 100% argentina

Con el objetivo puesto en la información al detalle y la gestión eficiente de cada etapa del proceso comenzaron las demostraciones en el Tecnódromo de Expoagro 2020.

11 de Marzo de 2020

 La tecnología y la innovación son estrellas en el Tecnódromo Mario Bragachini de Expoagro 2020. La naturaleza y la ciencia se asocian para lograr un conocimiento profundo de cada lote y un registro individual de los animales en busca de la sustentabilidad de los sistemas. Sensores ópticos, software para la recolección sectorizada de datos, herramientas que dotan de inteligencia a las máquinas de gran porte, un portafolio tecnológico que ya está disponible en el país para lograr una ganadería de precisión.

Expoagro edición YPF Agro sorprende con desarrollos en robótica y mecatrónica nacionales premiados y reconocidos internacionalmente, que apuntan a hacer más eficientes cada uno de los procesos de la producción ganadera, basando todas las decisiones en datos precisos.

Leé también: El gobernador de Santa Fe llamó a "duplicar los esfuerzos de diálogo"

"Queremos mostrar en la cancha herramientas que parecen salidas de una película de ciencia ficción, pero que ya están disponibles para el manejo eficiente de los rodeos, desde la semilla hasta la faena", destacó Hernán Ferrari de INTA, quien junto a Edgard Ramírez de Expoagro coordinan las actividades del Tecnódromo Mario Bragachini, explicado paso a paso cada demostración.

La dinámica abarca las diversas etapas del proceso ganadero, arrancando por el relevamiento de datos para la ambientación del lote. En este punto, equipos con sensores que captan la radiación gama del suelo permiten procesar información de los nutrientes, la humedad y otros parámetros, con hasta 600 muestreos por hectárea. Con esta información la siembra se adapta a la condición de cada ambiente del sistema.

En la instancia de siembra, se pueden apreciar tecnologías versátiles para la distribución eficiente, tanto de semillas como de producto, apuntando a mantener el suelo siempre en condiciones de cobertura. Además de la intersiembra de cultivos de servicio como estrategia de manejo.

Para la etapa de control de cultivos las estrellas fueron los drones y el helidron, desarrollos nacionales, cuya ventaja es la capacidad de carga y la autonomía para hacer relevamiento y tratamientos fitosanitarios localizados, conteo del rodeo en ambientes de difícil acceso, detección de celo y otra información clave, con la posibilidad de registro, almacenamiento y envío remoto de los datos.

Para el picado y la confección de silo, los expertos resaltaron la importancia de aprovechar toda la tecnología disponible para evitar pérdidas de material y de calidad, ya que ninguna situación de almacenamiento mejora la calidad original. Se destaca la picadora con cigüeña equipada con sensores que detectan el carro de descarga automáticamente y con autorregulación del aire de los neumáticos según la situación de trabajo, lo que reduce la compactación de suelo.

En la instancia de suministro toda la maquinaria se complementó con Apps de gestión y análisis de datos, sumado a mejoras mecánicas para ganar mayor desmenuzado y compactación, y en formulaciones más eficientes y homogéneas.

Finalmente, en la etapa de control del rodeo se ven herramientas de última generación, como las jeringas de vacunación inteligentes, que almacenan información del tipo de producto, la dosis y además identifican cada animal. Otra herramienta es el pesaje en la zona de aguada, donde la balanza también hace lectura de la caravana y transmite el peso del animal. Así se completa el ciclo desde la pastura, la carga hasta la estimación de la ganancia de peso.

Planificación, trazabilidad y control, basado en información específica gracias a tecnologías informáticas y robóticas, son las características de la ganadería del futuro que ya se palpita en Argentina de la mano de Expoagro.

La palabra de los visitantes


El Tecnódromo es el punto de Expoagro donde la tecnología se aprecia en movimiento
. Los visitantes buscan estar al tanto de las últimas innovaciones y verlas in situ. 

María Laura Soria y Lucrecia Pobliti, agrónoma y bióloga respectivamente, llegaron desde Pergamino y comparten su interés por la nutrición animal. Es la segunda vez que asisten al Tecnódromo Ganadero para ver las últimas novedades.

Pedro Anderson, futuro contador, comentó que su familia tiene campos ganaderos en Carlos Casares, por eso le interesa conocer las tecnologías que hay disponibles, especialmente para la gestión de la información y análisis de datos.

Por su lado, Jorge Pérez, asesor de productores en la zona de Necochea y La Dulce, señaló que le apasiona todo lo relacionado con la nutrición animal y la agricultura de precisión. "Vengo para actualizarme en lo que se viene, explicar a los productores este tipo de tecnologías no es fácil pero verlas en acción te muestra los beneficios concretos que aportan a los sistemas".

Alberto López es productor ganadero en Navarro y afirmó que se acercó al Tecnódromo Mario Bragachini porque "me gustan las dinámicas de confección de silo y conocer las herramientas para lograr las mejores raciones".

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"