Economía

Camioneros tendrán permiso especial para garantizar transporte de alimentos

Respuesta del gobierno a reclamos empresarios por trabas municipales a la circulación.

Diario Clarin
26 de Marzo de 2020

Las trabajas a la libre circulación de camiones que transportan materias primas esenciales para la producción de alimentos obligaron al Ministerio de Transporte a emitir en las últimas horas un modelo de certificado que habilita a circular a los transportistas incluidos en los servicios esenciales y que deberá ser presentado en los correspondientes controles.

Lo que se aprobó, mediante la Resolución 74/2020 es la certificación de una declaración jurada que habilita a los transportistas que realizan servicios de transporte terrestre de cargas, nacionales e internacionales, declarados esenciales, a circular sin ningún tipo de restricción adicional derivada de la crisis del coronavirus.

El objetivo de facilitar las funciones de los trabajadores de dichas actividades. Fue la respuesta a la queja presentada por el sector productivo, que detalló, el martes, los problemas que causaban las decisiones ilegales y unilaterales de al menos 70 municipios, que impedían la movilidad de los camiones.

Ocurre que además de la denuncia, de la que Clarín informó en su edición del miércoles, las entidades e instituciones vinculadas con la producción agroindustrial enviaron una carta a los gobernadores de todas las provincias en referencia a las medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo Municipios de diferentes provincias.

Dichas restricciones complican la carga de granos, subproductos e insumos agrícolas, que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general incurriendo en serios inconvenientes en la circulación de mercaderías y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional.

"Entendemos que los municipios protegen la salud de sus ciudadanos y toman las medidas que consideran acordes, sin embargo, todos estamos comprometidos en prevenir la circulación del virus pero a la vez, salvaguardar la producción y comercialización agroindustrial como actividad esencial del país, de acuerdo a los Decretos Nacionales vigentes. Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada Provincia y Municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial", afirma la carta. 

Y agrega que las prohibiciones de circulación hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"