NUTRICIÓN

Covid-19: la ingeniería inversa de los nutricionistas ganaderos

El objetivo es retrasar el crecimiento de los cerdos. La demora servirá para evitar la acumulación de animales debido a los límites en la capacidad de procesamiento.

26 de Mayo de 2020

 Bart Borg, un nutricionista de ganado de Iowa, EEUU trabajó siempre con el mismo objetivo: ayudar a los animales a crecer lo más grande posible, lo más rápido posible, por el menor costo posible. Pero ahora, la situación es totalmente inversa. El objetivo es retrasar el crecimiento de los cerdos, aunque solo sea por unas pocas semanas. Con suerte, la demora podría ser suficiente para evitar la acumulación de cientos de miles de animales que no tienen a dónde ir o que están siendo sacrificados debido a los límites actuales en la capacidad de procesamiento.

Por simple que parezca, este es un territorio nuevo para Borg y los nutricionistas de animales. Borg estimó que en las últimas semanas, casi la mitad de sus clientes le han pedido que realice ingeniería inversa en la investigación nutricional para encontrar una manera de frenar, en lugar de acelerar, el crecimiento de sus cerdos, ya que la pandemia continúa causando estragos en el industria cárnica.

Hay varias formas en que los agricultores pueden detener el crecimiento de sus animales. Simplemente pueden reducir la disponibilidad de alimentos o hacer que el animal trabaje más para obtener su alimento, aunque eso podría ser inhumano. Pueden seguir un patrón similar al de la mayoría de las dietas humanas, aumentando la cantidad de fibra y disminuyendo el valor calórico de los alimentos. De esa manera los animales se sienten llenos, pero no aumentan de peso tan rápido. Pero la fibra puede ser una de las partes más caras de la dieta del animal, y genera más ... desperdicios, lo que agrega más costos para el agricultor.

Borg dice que ha tenido buen éxito al intentar otro método con sus propios cerdos: poner a los animales en una dieta baja en proteínas compuesta casi por completo de maíz. Esto también tiene inconvenientes: la carne terminada será más alta en grasas y baja en proteínas, pero por el momento, parece que está cumpliendo el objetivo, dijo.

«Tuve una conversación hoy, que los grupos que ralentizamos están listos ahora», dijo, «y realmente queremos volver a activar su tasa de crecimiento porque en realidad están un poco tarde».

Poner a los animales en «dietas de mantenimiento» no es necesariamente una panacea; Es un stop-gap. «Básicamente solo estamos comprando tiempo», dijo Borg.

El ritmo de procesamiento de las plantas de faena en EEUU está comenzando a aumentar, pero lentamente. Según el USDA, está en el orden de 397.000 cerdos por día. Por encima de los 361.000 del promedio de la semana anterior, pero aún muy por debajo de los 466.000 cerdos procesados diariamente durante el año pasado.

El ganado bovino está en un bote similar, con 452.000 cabezas faenadas, en comparación con 662.000 del año pasado.

Con cientos de miles de animales que no pueden ser faenados cada semana, los retrasos podrían persistir durante meses después de que las plantas de procesamiento de carne retomen su capacidad máxima, dijo Borg. Y eso puede demorarse bastante tiempo. Sobre todo porque hay pronósticos que indican que en el futuro habrá menor demanda de carne, por lo que los procesadores operarían al 80 por ciento de su capacidad habitual.

Para los criadores de cerdos, el mayor tiempo que una dieta baja en calorías o baja en proteínas puede comprar es unas pocas semanas. Los cerdos normalmente tardan 160 días hasta alcanzar el tamaño que demanda el mercado. Con una dieta de mantenimiento, el plazo de tener que alimentarlos podría agregar otros 40 días.

Otros animales como las gallinas y el ganado bovino tienen una flexibilidad variable. Los pollos crecen mucho más rápido, pero los avicultores tienen la opción de romper el excedente de huevos y vender el líquido. El ganado bovino, por otro lado, tarda años en madurar, y ponerlos en una dieta de bajo crecimiento puede retrasar su terminación hasta dos o tres meses, según David Lalman, especialista en extensión de ganado de carne en la Universidad Estatal de Oklahoma.

Lalman dijo que muchos productores de ganado bovino han optado por dejar de suministrar suplementos en las dietas de sus rodeos, con la esperanza de que el mercado se recupere para cuando finalmente estén maduros. Estos aditivos, junto con el uso de implantes hormonales que promueven el crecimiento, pueden agregar 70 kg al ganado adulto.

Al principio del ciclo, Lalman dijo que los ganaderos simplemente pueden optar por dejar que su ganado continúe pastando en praderas, una dieta rica en fibra, en lugar de trasladarlos a feedlots donde se alimentan con dietas densas en calorías y a base de granos. «Esa sería otra respuesta muy lógica, es sostener a los animales, incluso solo una semana o un mes o dos, hasta que las plantas vuelvan a estar en funcionamiento», dijo.

Pero solo el tiempo dirá si estas dietas serán suficientes para frenar la actual acumulación de ganado que está esperando ser vendido, dijo Lalman. A medida que el ganado sigue retrocediendo, los agricultores continúan encontrando menos opciones.

La situación es aún más grave para los criadores de cerdos, según Borg, que se enfrentan a un retraso mayor y menos margen para mantener animales adultos en la granja. Los cerdos generalmente se crían en interiores, explica, lo que significa que el espacio se convierte rápidamente en un problema a medida que los animales maduran. Algunos de los criadores de cerdos están regalando sus propios cerdos.

Travis Meteer, un educador de extensión de la Universidad de Illinois, dijo que cree que puede ser necesaria una mayor innovación o reforma de la cadena de suministro si el retraso actual persiste durante más de seis meses. Poner a los animales en dietas de mantenimiento, dice, «es una estrategia que podemos utilizar, pero no es algo que podamos hacer indefinidamente».

Fuente: Bioeconomía 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"