"Ventajas y desventajas del comedor autoconsumo en sistemas de recría y terminación'.

Lo abordó el Ing. Agr. Juan Pablo Russi , en el Seminario Virtual organizado por el IPCVA con la colaboración del INTA denominado "NEA, la región con un potencial ganadero imparable". Mira la exposición

IPCVA
4 de Junio de 2020

Durante la realización del Seminario Virtual organizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna ey el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria , denominado "NEA, la región con un potencial ganadero imparable", disertó el Asesor Privado Ing. Agr. Juan Pablo Russi , sobre "Ventajas y desventajas del comedor autoconsumo en sistemas de recria y terminación".

Cuando se empieza a utilizar este tipo de tecnologías, lo importante es saber cómo utilizar y que impacto tienen en el sistema de producción, no sirve poner un autoconsumo por ejemplo, en un verdeo y que no puedan levantar la carga para poder, para que se refleje esa mayor producción, ese mayor input de energía a través de maíz, en mayor producción de carga.

La herramienta es excepcional, lo que es importante es saber cómo usarla y tiene algunas cositas que necesitamos saber antes de empezar a usarla.

Como ejemplo muestro un sistema de cría donde los sistemas de cría a medida que vamos utilizando o tratando de intensificar tienen cuatro cajas donde yo puedo intensificar y aplicar las distintas técnicas para la intensificación.

Lo más importante del sistema de cría y lo más sinelástico del sistema es la cría, o sea, la asignación de vacas por hectárea.

Yo como técnico, lo que tengo que hacer es asignar muy bien eso porque es la categoría más sinelástica, que quiere decir eso, cuando hay una sequía, es muy, o cuando se produce un evento climático que restringe la producción de pasto, es muy caro darle de comer a los animales, a las vacas básicamente, cereales, no, lo más importante es entender que las carga tienen que ser estables, que yo, el fusible de mi sistema son las otras tres cajas, el destete, básicamente, cuando viene un animal precoz, ahí entraría en el comedero de autoconsumo sin problema, para cuidar las vacas mantengan las condiciones corporales se van a preniar, y después los distintos sistemas, la recría de vaquillona, o una recría de ternero que funciona perfectamente en los comederos de autoconsumo o cambiar de categoría la vaca de refugo para hacerla, para darle un precio mayor.

En estos tres, en los otros tres casos, el racionamiento utilizando los comederos de autoconsumo funcionan muy bien, lo importante es saber utilizarlo.

Una salvedad con respecto a la vaca, en realidad o las categorías que pesan mucho, cuando yo le doy a voluntad la comida en el autoconsumo, consumen mucho más que lo que necesitarían para engordarse, lo que hay que tener cuidado, o lo, quizás la eficiencia de conversión sea muy buena, pero terminamos teniendo un costo mayor y en general conviene restringir un poco la comida de esas categorías que pesan mucho.

Eso lo vamos a ver en las últimas filminas.

Lo mismo pasa con el sistema de terminación, por ejemplo, el sistema o un modelo de corral, que empieza con los 100 kilos y termina a faena en 300 kilos, los comederos de autoconsumo entran bien, perfecto, se tienen que manejar, hay un período donde tienen algo de recría y después pasa a terminación directamente sin problema.

El corral de 180 a 300 kilos, los últimos 120 kilos para ir a faena el autoconsumo funciona perfecto.

El corral de 180 a 360 también, novillitos xx pueden hacer una recría en el corral con rollos o silabes y después utilizar el autoconsumo como solo alimento para terminación, para que los animales vayan y busquen su alimento sin tener que ir a repartir todos los días, pero lo que hay que tener, prestar mucha atención es con las categorías que encerramos, que pesan más, no sólo la categoría por ejemplo de un animal que es más pesado, por ejemplo, que sale del monte y engordó 300 gramos, durante un año y después viene a terminarse en comedero de autoconsumo, por ejemplo una vaca como decía a refugo o una recría larga, donde termina la recría en el pasto y van al autoconsumo o a encerrarse en el autoconsumo.

El tema es el consumo, la cantidad de alimento que consumen, sobre todo, tratar que los animales no hagan compensatorio, si van a hacer el compensatorio dentro del corral, lo ideal es con el autoconsumo tener alguna forma de limitar esa cantidad de comida que comen porque, por más que la eficiencia de conversión sea buena, el negocio del animal come más cantidad lo podamos limitar de alguna forma, eso lo vamos a ver.

Cuando utilizamos autoconsumo yo lo divido en tres partes.

En realidad, utilizamos autoconsumo para complementar el pasto y para mejorarlo, utilizar los autoconsumos en recrías, encerrados, y como nos ha ido con esa técnica y después utilizar los autoconsumos para los 60, 100 y 70, 80 kilos finales en una terminación.

La primera parte del autoconsumo en pastoreo lo más importante para entender es que, para darnos de comer en el campo necesitamos limitar de alguna forma el consumo de ese maíz o ese girasol que yo quiera dar y eso se hace muy fácilmente con sal.

Para hacer los cálculos simplemente uno tiene que conocer cuánto sólidos disueltos tiene en el agua, o sea que tan salina es el agua para poder complementar la cantidad de sal que uno le va a agregar al pienso dentro del autoconsumo para que el animal limite la cantidad que va a comer al 1% del peso vivo, entonces es bastante simple si yo tengo menos de 500 miligramos por litro de agua, yo voy a poder limitar más o menos entre el 10 y el 15% digamos, 10, 15% de esa agua y después limitar el consumo, pero si tengo más, voy a utilizar mucha menor cantidad de sal, entre un 7 y un 9, si tengo nada de sal, el agua muy buena para tomar, entonces voy a tener que utilizar más sal para limitar el consumo de los animales al 1% del peso vivo , que quiere decir eso, que un animal pesa 300 kilos y yo estoy usando el comedero de autoconsumo de pastoreo, yo lo que quiero es que coman, va a comer 10 kilos o 9 kilos de materia seca yo quiero que coma 3 de materia seca de ese alimento que estoy poniendo adentro del comedero, entonces lo importante en este caso es entender como limitamos el consumo.

Y después el autoconsumo se utiliza de dos formas diferentes, uno, aumentar la producción en el campo y eso va de la mano de aumentar la carga que pongo en el autoconsumo. En vez de comer el 1% del peso vivo de comida, los animales y limitarlo con sal, después tengo que aumentar la carga para que eso se refleje en la producción.

Lógicamente, y tener una asignación de pasto determinada, generalmente son dos puños en un verdeo, o en su defecto el 2.5% de peso vivo, de asignación de consumo.

La otra forma de utilizar el autoconsumo es para mejorar el pasto que yo tengo por ejemplo en pasturas de, en Mercedes en el norte, Agropíos en Gato en realidad lo que puedo usar es el autoconsumo con sal, en realidad con un poco de maíz, pero también con proteína de girasol o mismo urea para mejorar el consumo del pasto seco y generar una mejor ganancia.

Entonces dos formas de utilizar el autoconsumo, después, para controlarlo, cómo lo hago?, básicamente, los bosteros a la izquierda son bosteos de 400 gramos, los bosteros a la derecha son de 700, pongo una medición cuento diez bostas y si yo en 7 de 10 bostas tengo un bosteo razonable, en realidad de 700 gramos no afectó la cantidad de sal del autoconsumo, ahora si mi bosteo son de 400 gramos como están a mi izquierda yo tengo que manejar, o pongo menos sal para que se consuma más ración del autoconsumo o en su defecto agrego un poquito, un poco más de proteína, puede ser urea, semilla de girasol, sencillo para levantar la proteína globada y que mi animal pueda consumir más pasto y la proteína esa le permita digerirlo mejor.

Con respecto a los autoconsumos encerrados, nosotros hicimos experiencia durante tres años en el campo de la familia, utilizamos silos de autoconsumo de planta entera y silitos comederos con ración limitada con sal.

Entonces lo que hicimos fue, teníamos el silaje de planta entera que (11:30, se corta) y el autoconsumo con maíz molido, pellet de girasol, núcleo vitamínico mineral con urea y sal como limitador de consumo, Se iba a este comedero y darle de comer siete días, el otro sistema que después empezamos a implementar fue un sistema típico de feedlot donde nosotros vamos a dar de comer todos los días.

Entonces se hicieron dos dietas diferentes, una para una primera etapa de 120 a 150 kilos y una para una segunda etapa de recría de 150 a 240 días y se iban dos veces a darle de comer.

Entonces estas son las dietas que suministramos en el autoconsumo de maíz entero, ahí está mal, es maíz partido.

El 51% de la dieta que iba al comedero era maíz partido en este caso, 35% era P. de girasol, 0,7 urea, 3 % de núcleo vitamínico mineral y 10% de sal para evitar el consumo.

La dieta de comedero tenía 2,5 mega caloría y 17,6 PB, la primera dieta iba toda mezclada, dos veces al día al comedero, 40% de silo y cebada, maíz entero en 38%, 20% el uso de soja y la otra dieta bajaba en la cantidad de maíz entero, hacía 59% de silaje y cebada, 16 de girasol.

La dieta de inicio se daba a voluntad, la dieta de recría durante la segunda etapa se daba () así que, dos modelos totalmente diferentes.

Estos son los consumos que tuvimos en el autoconsumo de comedero, empezamos en mayo de 2005 abajo, y al principio los animales consumieron mucho más de lo que creímos, casi 10 kilos de ración al comedero, después se estabilizaron y consumieron entre 2 y 3 kilos a medida que fue pasando el tiempo hasta.

Estos eran los bosteos, cuando veíamos que los bosteos se anillaban los de la derecha de 400 gramos, lo que hacíamos bajábamos un poco la sal o aumentábamos un poco la proteína para los 700 gramos que, en realidad estos son los resultados, los dos años consecutivos, un año encerramos 2300 con esta metodología en diez partes diferentes, en diez medidas diferentes de campo y otro año insertamos 4120 animales, lo que los animales el primer año entraron de 132 kilos y el segundo año de 155 y salieron de 258 y 224, un año pusimos 211 días contra 88 días y el engorde fue entre 600 y 780 gramos pero la información de conversión fue muy alta, el último renglón 9,6 el primer año, casi 11 el segundo año.

Fíjense al lado de la derecha la columna de dos años consecutivos de suministro diario en la misma categoría entrando en 125 y bajando, haciendo la salida en 245 kilos, 120 kilos de producción en 155 días fíjense que el engorde fue bastante similar pero la eficiencia de conversión fue mucho ().

En ese sentido, lo que creo es que en este tipo de recrías más largas es más simple y más fácil hacer, ir a repartir todos los días porque uno puede manejar la alimentación, capaz que nosotros con los autoconsumos deberíamos haber limitado también el acceso a los silajes y hubiera sido una mejor forma de dar de comer en ese momento no lo sabíamos y optamos hoy por recriar.

Por último lo más importante para mi y está técnica en general en vez de usarse en pastoreo para con sal como limitador de consumo, se utiliza para encerrar animales y terminarlos, sobre todo en sistemas o en modelos donde la digamos en campos más chicos o donde la mano de obra falta y es una buena alternativa.

Pero acá lo más importante a considerar es la categoría que vamos a encerrar.

La categoría que vamos a encerrar como decía antes, no hay ningún inconveniente en animales entre 100, y 300, 350 encerrarlos y darles de comer a voluntad en el autoconsumo.

Los animales, pueden ser las terneras desde 100 kilos, terneras bolita, novillos encerrado 250, se les puede dar una dieta seca con afrechillo, maíz entero o en su defecto concentrado proteico, y solo se necesita la fibra larga para hacer la adaptación.

En animales más pesados, por ejemplo de 350 kilos que han tenido alguna restricción en su recría, en el monte o en pasto de mala calidad durante un año o puede ser en Corrientes, en recrías muy largas, o vacas de refugo o novillos Holando que pesan lo mismo, que pesan más de 300 kilos que vienen de campo, lo importante siempre es tratar de evitar el consumo del autoconsumo y tener siempre rollo a disposición para que al final de cuenta el costo total de la dieta, el costo total de alimentarlos me salga un poco más barato porque esos animales van a consumir mucho en el comedero por más que la eficiencia de conversión sea buena en realidad, lo que vamos a hacer es tener mucho consumo de un alimento mucho más caro, entonces como son grandes los animales y pueden consumir mucho, lo interesante es dejar el rollo y poner el rollo para que esa categoría no, digamos, no gaste mucha planta.

Entonces si como ejemplo ponemos tres dietas, una dieta con concentrado proteico que es 83% maíz entero, 15% suplemento proteico, 2% de rollo que es solo para la adaptación, tiene 12,5% de proteína bruta y 3,12 % de energía y el precio de la dieta es $ 8.764

Una dieta con afrechillo que la podemos hacer un poco más barato sin usar el concentrado proteico, digamos que el 77% afrechillo, perdón 77% maíz entero, 20% afrechillo, 1% urea, 2 de núcleo mineral, y 2% de rollo solo para hacer la adaptación, fíjese que tiene la misma proteína, energía similar, pero sale un poquito más barata, casi $ 400.-

Cuando yo armo una dieta que tiene un 15% de rollo como la tercera dieta, ya baja un poco la cantidad de maíz entero, el afrechillo, básicamente y el núcleo mineral.

Cuando yo dejo rollo lo que puedo hacer en vez de maíz entero usar maíz partido, conviene.

Cuando no uso rollo, nada más uso rollo para la adaptación, es mejor usar maíz entero por los riesgos de acidosis que tienen.

Pero si vamos al concepto en realidad lo importante es que la dieta con un poco más de rollo es un poco más barata, sale $ 7.500 y si yo voy a una eficiencia de conversión acá abajo, 7 por ejemplo, terminó gastando en la primera dieta, por ejemplo, 61,30 en la dieta con concentrado proteico, y $ 52,60 en la dieta con un poco de rollo.

Esto no afecta tanto tanto cuando los animales son más chicos, entre 7 y 6,5 pero cuando me voy a 9 de eficiencia de conversión en un animal que está haciendo un compensatorio ahí hace como $ 11 de diferencia entre hacer una dieta con concentrado proteico y una dieta con rollo.

Por más que tarde un poco más de tiempo el costo mayor, o sea, el costo menor justifica tener un poco menor de eficiencia de conversión utilizando rollos pero económicamente.

Respecto a lo último que quiero decir, y para mi es importantísimo, es la parte de adaptación en corral.


Para mi la clave de los autoconsumos en terminación es la adaptación, entonces lo que tenemos que hacer es tomarnos esos 30 días o los 20 días o 21 días para hacer una buena adaptación, ir aumentando la cantidad, disminuyendo la cantidad de rollo, o silaje si la puedo hacer con silaje y aumentando la cantidad de consumo en el comedero de autoconsumo.

Esto se puede hacer de dos formas, se puede poner algo de sal en el autoconsumo para limitar consumo más los rollos, o se puede hacer sin sal, lo mismo, pero con más acceso a los rollos.

Eso se va haciendo durante tres semanas, en principio los animales tienen acceso a los rollos todo el tiempo y después a medida que va pasando al final se reduce a 6 horas y después a 3 horas hasta que se quedan sin rollo.

Esto es para las categorías más chicas.

Lo importante es evitar la acidosis, porque lo que hace es, genera acidosis y como los microorganismos necesitan de al menos tres semanas para adaptarse a digerir almidón, adaptarse a mayor cantidad de almidón necesitan ese período para adaptarse.

Hay que tratar de no tener acidosis en ese período fundamental porque eso atrasa todo el engorde y el timpanismo es una de las cosas que pasan más habitualmente, y lo que tenemos que tratar es de evitarlo.

Entonces dicho esto, como aporte final, ya me queda poco tiempo, la utilización de comedero de autoconsumo debe ser evaluada en el contexto de sistema de producción y tiene que ser y tiene que tener un apalancamiento ese sistema en producción de carne,

Lo segundo es, para limitar el consumo de los comederos se puede utilizar sal, tanto lo que sea en cierres como en pastoreo, lo importante es conocer los sodios totales del agua.o la salinidad del agua para poder ajustar lo mejor posible.

Las recrías con autoconsumos encerradas son más difíciles de manejar y se debe tener cuidado con los desperdicios, eso es muy importante.

En la terminación se debe evaluar la categoría que se desea encerrar para elegir la dieta adecuada y sobre todo hacer una adaptación adecuada.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"