Economía

Fuerte caída en los niveles de actividad de las pymes

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios aseguró que más del 50 por ciento de las pymes se encuentran trabajando en la mitad de su capacidad.

Agencia Telam
12 de Junio de 2020

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) aseguró hoy que más del 50 por ciento de las pymes se encuentran trabajando en la mitad de su capacidad, mientras que sólo un 12% "mantuvo sus niveles normales de actividad", según los resultados de una encuesta online realizada por la entidad.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) presentó los resultados de una encuesta realizada a micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país con el objetivo de "contribuir al diagnóstico de la situación derivada de la emergencia sanitaria, económica y social a causa de la pandemia de la Covid 19.".

Según este informe, "sólo un 12% de las empresas encuestadas mantuvo sus niveles normales de actividad, mientras que más del 50% trabajó en la mitad de su capacidad y un 11% permaneció cerrado".

Asimismo, destacaron que "se refleja la creciente modalidad de trabajo 'mixta'", en relación con el teletrabajo", registrando un 48% de encuestados que afirmaron realizar esta modalidad de trabajo.

Entre las principales problemáticas que manifestaron las empresas, señalaron a "las deudas impositivas (un 80 % está endeudada con organismos públicos), problemas en la cadena de pagos y rechazo de cheques (55%) e inconvenientes para afrontar el pago de impuestos, servicios e insumos".

La encuesta también reflejó la alta demanda de los instrumentos de ayuda implementados por el gobierno nacional, como el Programa ATP y el financiamiento, que marcó que un "80 % de las empresas solicitó ayuda, de las cuales un 55% obtuvo beneficios".

En este sentido, manifestaron que estos mecanismos de asistencia constituyen "un factor fundamental para tener en cuenta en la emergencia a fin de mejorar el acceso a las herramientas disponibles y fortalecer los canales para que las necesidades de las empresas lleguen a la consideración de las autoridades"

En cuanto a las principales medidas que demandan al gobierno nacional para reactivar la economía, "los empresarios destacaron los beneficios impositivos para las Pymes (30,1%) y las iniciativas orientadas a la protección del mercado interno (27,2%), principal sustento del sector".

Desde APYME puntualizaron que estos datos serán la base "para elaborar propuestas que apunten a la superación de la crisis mediante una agenda Pyme, productiva y social, con prioridad en la reconstitución de las Pymes, el mercado interno y la industria local".

La encuesta contó con la participación de 1.355 Pymes de 88 localidades de la Argentina, tomando algunos de los conglomerados más importantes, como CABA, Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Paraná y Catamarca y fue realizada entre el 29 de mayo y el 7 de junio de 2020.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"