GANADERÍA

"Los controles de China pueden ser una ventaja competitiva para Uruguay"

El ministro de Ganadería de Uruguay, Carlos María Uriarte, dijo que la acción de control sanitario de los alimentos importados en los puertos chinos dispuesta por el gobierno asiático, tras un rebrote del COVID-19, "enlentece muchísimo la actividad comercial".

17 de Junio de 2020

 El ministro de Ganadería (MGAP), Carlos María Uriarte, dijo que la acción de control sanitario de los alimentos importados en los puertos chinos dispuesta por el gobierno asiático, tras un rebrote del COVID-19, "enlentece muchísimo la actividad comercial".

Las autoridades nacionales estiman que hay 2.000 contenedores con productos uruguayos en camino o en trámite, unas 32.000 toneladas de carne cotizadas en aproximadamente US$ 200 millones.

Uriarte comentó a Rurales El País que "estamos en plena comunicación con el Embajador de Uruguay en China y nuestros pares asiáticos para ofrecer las mayores garantías posibles en inocuidad".

En ese sentido, indicó que la actual dificultad "se puede convertir en una ventaja comparativa para Uruguay", ya que "muy pocos países ofrecen la inocuidad que ofrece Uruguay", además "haciendo hincapié en la evolución de control del COVID-19 y sin ningún caso en la cadena industrial". Y sumó: "No nos hace inmune, pero hoy los alimentos ofrecidos a China tiene una absoluta seguridad de inocuidad".

Para Uriarte "sería lógico" que en China se "prioricen los controles en embarques que provienen de países que ofrecen más riesgos" y se haga menos énfasis en proveedores como Uruguay.

De todas maneras, el Ministro consideró que "lo que está pasando provoca trastornos y gastos adicionales", sumado a las "renegociaciones de contratos que se están dando".

Al mismo tiempo, dijo que "somos conscientes de la situación difícil" de los frigoríficos, pero "percibimos que en los últimos dos meses hubo un cambio en la tendencia en el Valor Agregado Industrial con una recuperación en los resultados".

Sin embargo, dijo que se debe evaluar el impacto del nuevo suceso asiático de las últimas horas. Pero "hay firmes esperanzas que, si el rebrote del COVID-19 no sucede, de tener un segundo semestre más fuerte en la demanda mundial de carne", cerró.

Fuente: Rurales El País

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"