Regionales

Resaltan la necesidad de impulsar a las economías regionales y Pymes

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, sostuvo que hay que procurar una forma distinta de interrelación de la Argentina con el mundo

Agencia Telam
19 de Junio de 2020

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, sostuvo que hay que procurar "una forma distinta de interrelación" de la Argentina con el mundo y afirmó que cuando el país resuelva el tema de la deuda externa va a tener inversiones importantes en materia de infraestructura, planes de vivienda y otros".

Neme formuló estos conceptos al exponer hoy ante el Foro Empresario de la Región Centro, en un encuentro virtual con representantes de más de 50 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, en Córdoba.

El funcionario advirtió que "no creo que la política de nuestro país deba ser la de un país abierto al mundo. Lo importantes es estar interconectado al mundo, tener una posición activa de conexión al mundo. Yo creo en una forma distinta de interrelacionarnos".

En un resumen de la reunión, emitido por el foro empresarial, Neme evaluó que "estuvimos cuatro años abiertos al mundo y no recibimos nada, solo deuda, especulación financiera, ninguna inversión significativa importante y sí una enorme fuga de divisas. Son hechos, no hablo de ideología".

Como contrapartida planteó que con el mundo debería haber un "clima de negocios, de reglas claras", y "sí creo que el cepo cambiario es una situación circunstancial que debería normalizarse, sí creo que las empresas necesitan un horizonte previsible, un marco macroeconómico consistente, necesitan financiamiento a tasas razonables".

Añadió que ese marco "hay que recrearlo, porque nada de eso se ha dado en el marco de la apertura y el libre juego de la oferta y la demanda".

Por otra parte, auguró que una vez que se resuelva el tema de la renegociación de la deuda, "Argentina va a tener inversiones importantes en materia de infraestructura, planes de vivienda y otros".

En ese sentido destacó que "hay interés de fondos internacionales y bancos de otros países que están esperando la normalización de la situación de la deuda y que se supere la pandemia. Argentina tiene bancos de proyectos importantes sin poder ejecutar".

También sostuvo que en la post pandemia el país "tiene la capacidad de proyectarse a la región y a África con servicios llave en mano, no sólo en la provisión de bienes sino también en la transferencia de conocimientos".

Neme adelantó que el canciller Felipe Solá promueve un proyecto de decreto para constituir el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional para que "se genere un ámbito de diálogo abierto con las provincias sobre temas de límites, pasos, agenda de comercio internacional, promoción de las producciones regionales y demás".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"