EXPORTACIÓN

China pide garantías de que la soja llega sin COVID-19

Los compradores chinos de soja están pidiendo a los exportadores brasileños que firmen cartas para garantizar que sus envíos no estén contaminados con el coronavirus.

24 de Junio de 2020

Los compradores chinos de soja están pidiendo a los exportadores que firmen cartas para garantizar que sus envíos no estén contaminados con el coronavirus, dijeron el martes miembros de la industria en Estados Unidos y Brasil.

La medida se produce cuando China intenta prevenir cualquier riesgo de nuevas infecciones por Covid-19 de productos importados. El país ha tomado medidas agresivas para detener un aumento reciente en las infecciones, asociado con un gran mercado de alimentos en Beijing.

Dos operadores entrevistados por Reuters dijeron que sus compañías no respondieron a la solicitud y están buscando autoridades federales agrícolas o grupos más amplios en el sector, como la Asociación Norteamericana de Exportaciones de Granos y la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales (Anec), para obtener una respuesta. unificado

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura de Brasil no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Sérgio Mendes, director general de Anec, dijo que el grupo está estudiando su respuesta. La contaminación es prácticamente imposible, ya que el proceso de carga del barco está casi completamente automatizado, según él.

"Estaríamos garantizando lo inimaginable", dijo Mendes.

La semana pasada, la Administración General de Aduanas solicitó a los proveedores de carne y fruta del extranjero que firmen declaraciones que garanticen la seguridad de sus envíos a China.

Sin embargo, los esfuerzos para garantizar que los envíos de soja estén libres del coronavirus han sido dirigidos por funcionarios de aduanas locales, no por Beijing, dijo el director de China del consejo de exportadores de Estados Unidos, Zhang Xiaoping.

Las agencias locales han pedido a los importadores chinos que garanticen envíos seguros, y los importadores han estado buscando este compromiso de sus exportadores de soja en los últimos días, dijo.

"Parece algo listo para falsos positivos", dijo un operador estadounidense de exportación de soja, que pidió no ser identificado para poder hablar con franqueza.

"¿Cómo demonios argumentan que verificaron la carga como libre de coronavirus? No respondemos a eso ".

Los trabajadores portuarios que descargan productos presentan un mayor riesgo de contaminación que los granos mismos, ya que los envíos pasan al menos tres semanas en el mar, tiempo que excede lo que el virus puede sobrevivir sin un huésped, dijo Charles Hurburgh, especialista en calidad de grano en la Universidad Estatal de Iowa y profesor de Ingeniería Agrícola.

"Nadie garantizará este riesgo, estoy seguro", dijo.

China es el principal importador mundial de soja y debería comprar alrededor de 94 millones de toneladas en este año de cosecha 2019/20, principalmente de Brasil y Estados Unidos. La soja importada se tritura para producir harina de soya para la alimentación animal.

No estaba claro cuántos exportadores ya firmaron esas cartas, según Xiaoping.

Un operador con sede en China, que trabaja en una compañía internacional en el sector, dijo que la compañía había recibido varias cartas de unidades de procesamiento chinas en busca de garantías de que la carga esté libre de coronavirus.

Esta empresa comercial aún no ha firmado una carta, ya que está buscando orientación de las autoridades de su país anfitrión, agregó.

Las multinacionales Archer Daniels Midland, Bunge, Cargill y Louis Dreyfus no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La mayoría de las autoridades internacionales dicen que no hay evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"