Covid-19

Trump compró casi todo el stock mundial de remdesivir

Estados Unidos se aseguró el 100% de la producción del único fármaco aprobado para tratar al Covid-19 durante julio, y el 90% para agosto y septiembre.

Diario Ambito Financiero
2 de Julio de 2020

La administración de Donald Trump  anunció, a través del Departamento de Salud y Servicios Sociales deEstados Unidos (HHS, en sus siglas en inglés), que se aseguró durante tres meses la casi totalidad de la producción de remdesivir , el único fármaco aprobado para tratar al coronavirus, en una audaz jugada política que, no obstante, le traerá críticas de sus socios europeos.

Estados Unidos accederá al 100% de la producción de la farmaceútica Gilead durante julio (94.200 dosis) y al 90% durante los meses de agosto y septiembre (174.900 y 232.800, respectivamente). Así, el HHS tendrá disponibles más de medio millón de tratamientos contra el coronavirus para distribuir entre la población estadounidense, la más afectada a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

"El presidente Trump logró a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para el coronavirus", dijo el secretario de salud y servicios humanos de Estados Unidos, Alex Azar.

"En la medida de lo posible, queremos asegurarnos de que cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo. La administración Trump está haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan vidas para Covid-19 y asegurar el acceso a estas opciones para el pueblo estadounidense", agregó.

El gobierno decidió que los tratamientos sean distribuidos directamente en los hospitales de todo el país a través de los departamentos de Salud estaduales y, según versiones, el reparto comenzó el lunes.

Cuando comenzaron los ensayos para una vacuna contra el coronavirus, hace ya varias semanas, Trump había prometido que se haría con la mayor cantidad de dosis posibles y que movilizaría a las Fuerzas Armadas para garantizar su distribución en todo Estados Unidos.

Tanto las agencias estadounidense como la europea que regula la venta de medicamentos aprobaron el empleo del antiviral para el tratamiento del coronavirus en pacientes mayores de 12 años con neumonía.

De acuerdo al diario británico The Guardian, los expertos están alarmados tanto por la acción unilateral de Estados Unidos sobre remdesivir como por las implicaciones más amplias, por ejemplo, en el caso de que una vacuna esté disponible. "La administración Trump ya demostró que está preparada para superar a todos los demás países y asegurar los suministros médicos que necesita para Estados Unidos", publicó.

El primero en reaccionar al anuncio del gobierno estadounidense fue Alemania que aseguró contar con reservas suficientes del medicamento y dijo que confía en que el laboratorio Gilead les suministrará más si es necesario.

España, uno de los países más afectado en Europa por el coronavirus, anunció que inició negociaciones con la farmaceútica para adquirir dosis, aunque se da por descontado que sería luego de septiembre considerando el acuerdo al que llegó Estados Unidos.

La necesidad de que una vacuna para el coronavirus sea de acceso universal ha marcado el debate diplomático de los últimos meses, con posiciones encontradas precisamente entre la administración Trump -que en el pasado ya ha realizado compras de totalidades de stock, por ejemplo de barbijos- y Francia y la OMS.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"