AGRICULTURA

Trigo: con caídas en el área y en la producción, se reduce el saldo exportable

La merma en la estimación productiva reduce el saldo exportable de la campaña 2020/21, que se estima en apróximadamente 11,5 Mt, señala la BCR.

27 de Julio de 2020

 La campaña triguera 2020/21 en nuestro país, que aparecía sumamente promisoria al momento de comenzar su siembra, está encontrando dificultades en su camino. 

La estimación del saldo exportable de trigo argentino cayó hasta los 11,5 millones de toneladas debido a los recortes en la proyección de siembra y producción por falta de lluvias e ingresarán divisas en concepto de exportaciones por US$ 2.360 millones, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

La falta de lluvias en el otoño e invierno hizo resignar área que se tenía intención de destinar al cultivo en las zonas donde el margen de tiempo para la siembra era más acuciante y, por otro lado, los pronósticos climáticos de corto y mediano plazo comienzan a generar preocupaciones sobre la forma en la que se desarrollaran los cultivos implantados.

En cuanto a la implantación, la misma avanzó rápidamente en las primeras semanas de la ventana de siembra, con los productores intentando exprimir al máximo el agua en el perfil adelantando las tareas. Al momento, según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la siembra de trigo habría alcanzado en nuestro país un avance del 94%, sobre un total de 6,8 millones de hectáreas que el organismo espera se siembre en nuestro país. Es necesario recordar que al inicio de la campaña, todos los cañones apuntaban a superar las 7 M ha, previéndose una producción por rindes tendenciales de hasta 22 millones de toneladas. Según las últimas estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, ahora la producción se ubicaría entre 18 y 19 millones de toneladas.

Por otro lado, la probabilidad de un escenario niña hoy llega a un máximo de probabilidad del 54% en el trimestre septiembre-octubre-noviembre, por lo que este fenómeno asociado a menores precipitaciones a las normales podría afectar la etapa crítica del desarrollo de los cultivos de trigo. Para el verano, la condición neutral continua siendo la más favorecida con una probabilidad del 45%, etapa crítica para los cultivos de verano (ene-feb-mar). 

Esta merma en la estimación productiva reduce el saldo exportable de la campaña 2020/21, que se estima ahora ronde las 11,5 Mt; esto estaría unas 800.000 toneladas por debajo de lo que se esperaba en la actual campaña comercial.

A la fecha, se realizaron Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior por 2,4 millones de toneladas de trigo con embarques a partir del mes de diciembre, lo que se ubica ligeramente por encima de la campaña previa. A los precios FOB actuales, estas 11,5 Mt que podrían exportarse de cumplirse los pronósticos, generarían unos US$ 2.360 millones para nuestro país, solo por exportación de grano. 

Los inventarios de trigo en los principales países abastecedores caen a su menor nivel en 7 años, según el International Grains Council

En tanto, no sólo en Argentina se corrigió a la baja la proyección de producción para la campaña 2020/21. En la actualización mensual a sus estimaciones de oferta y demanda mundial, el International Grains Council redujo en 5,6 millones de toneladas su previsión de cosecha a nivel internacional, con las mayores caídas registradas en la Unión Europea (-2,8 Mt), Estados Unidos (-1,5 Mt) y Rusia, en la región del Mar Negro (-1 Mt).

De este modo, la producción mundial de trigo proyectada para la nueva campaña resulta de 762 millones de toneladas, exactamente el mismo volumen que lo cosechado en el actual ciclo 2019/20, erosionando toda expectativa de un aumento en la oferta. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"