PRODUCCIÓN

"La cosecha de café 2020 no será un récord"

El presidente del Consejo Nacional de Café (Brasil) refuta las cifras especulativas y refuerza que Brasil debería producir un volumen cercano a los 60 millones de sacos.

27 de Julio de 2020

 "La cosecha de café 2020 en Brasil no será un récord y estará cerca de 60 millones de sacos, según las cifras oficiales planteadas por el gobierno federal". La declaración proviene de Silas Brasileiro, presidente del Consejo Nacional del Café (CNC), dadas las especulaciones existentes sobre el volumen que cosechará el país en la temporada actual.

Para él, las cifras insistentes presentadas por agentes internacionales pueden tener la intención de depreciar las cotizaciones del producto.

"Sin embargo, se olvidan de que tomar los ingresos y la competitividad del productor tendrá un impacto significativo en la producción a mediano y largo plazo, ya que veremos una oferta decreciente y el consiguiente aumento de los precios ante la falta de café", dice.

El brasileño recuerda que el escenario ideal es un equilibrio en el equilibrio de la oferta y la demanda, con todos los agentes recibiendo sus márgenes.

"Los volúmenes de producción y consumo equilibrados generan ganancias para todos los segmentos, la sostenibilidad económica de la cadena y evitan el sobreprecio para los consumidores", analiza.

La advertencia del presidente del CNC se produce en medio de un escenario de incertidumbre con respecto al consumo de la bebida debido a los impactos de la pandemia de Covid-19.

Según él, la flexibilización que ha estado ocurriendo en Europa y Asia, continentes que contienen grandes países consumidores e importadores de café brasileño, permite la reanudación del consumo fuera de casa.

"Con esta apertura de cafeterías, restaurantes y otros establecimientos, tendremos una señal de cuál será el impacto en el consumo. No debemos olvidar que el invierno aún está por llegar al hemisferio norte y la tendencia es consumir más café", recuerda.

"A partir de septiembre, ya vemos que las hojas de los árboles cambian a un color parduzco y sentimos que el clima es mucho más frío en los países consumidores potenciales", completa.

En relación con la oferta del mayor productor mundial, Brasileiro recuerda que la cosecha ha progresado a poco más de la mitad hoy y que aún es necesario prestar atención al clima en los próximos días.

"Tenemos un pronóstico para la llegada de un frente frío la próxima semana, que reducirá las temperaturas en el cinturón de producción en Minas Gerais, Espírito Santo, São Paulo y Paraná. Necesitamos monitorear para ver si existe la posibilidad de heladas, además de permanecer vigilando la ocurrencia de lluvias, que afectan la calidad del café en el momento de la cosecha ", advierte.

El brasileño concluye reforzando que el CNC siempre se posicionará de manera coherente, con números reales de oferta y demanda, "para que el cafetero pueda planificar su actividad y tener el mejor rendimiento posible".

Los préstamos de Funcafé a los agentes totalizan R $ 3.632 mil millones

Hasta la fecha, 21 instituciones financieras han recibido los fondos para operar en la cosecha de café de 2020.

Esta semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) firmó cuatro contratos más con agentes financieros acreditados para operar recursos del Fondo de Defensa de la Economía del Café (Funcafé) en la cosecha de café de 2020.

Según lo determinado por el Consejo Nacional del Café (CNC), con las transferencias realizadas a Sicredi, Central Crediminas, Banco Votorantim y Sicoob Central-ES, el volumen de Funcafé disponible para 21 instituciones financieras alcanza R $ 3.632 mil millones, o 63,6% del total de R $ 5.710 mil millones para el ciclo cafetero actual.

Las cotizaciones fueron retiradas por la recompra de fondos y el debilitamiento del dólar.

Los contratos de futuros de café extendieron los fuertes aumentos que ocurrieron el viernes pasado y terminaron la semana valorada en el mercado internacional. En la Bolsa de Nueva York, el vencimiento establecido / 2020 cerró la sesión de ayer a $ 1.075 por libra, acumulando ganancias de 520 puntos. En ICE Europe, el vencimiento establecido / 2020 avanzó US $ 57, cotizado en US $ 1.350 por tonelada.

Según los analistas, el aumento fue impulsado por la recompra de posiciones por parte de los fondos y el debilitamiento del dólar. Sin embargo, señalan que los fundamentos sugieren precaución, ya que la cosecha de café en Brasil no tiene adversidades climáticas, lo que debería garantizar el suministro global en los próximos meses.

En el otro extremo, se cree que los precios se mantienen en los niveles actuales, ya que, por debajo de $ 1 por libra, el interés comercial ha disminuido, lo que refleja una baja comercialización y poca volatilidad.

La moneda estadounidense disminuyó 3.1% en el resultado acumulado del viernes pasado a ayer, terminando la sesión de negociación en R $ 5.2134. El bajo rendimiento se debió a la posibilidad de avanzar en las reformas después de que el gobierno entregó una propuesta de reforma fiscal al Congreso Nacional, la aprobación de un fondo de recuperación de mil millones de dólares en Europa y las noticias positivas sobre las pruebas de vacunas contra el nuevo coronavirus.

En cuanto al clima, Somar Meteorologia informa que el clima cálido y seco, que favorece el progreso de la cosecha, debería comenzar a cambiar la próxima semana, con la llegada de un frente frío en el sudeste entre los días 29 y 30. bajo volumen de lluvias en el este de São Paulo, Espírito Santo y Río de Janeiro, elevando la humedad del aire. Luego, una nueva masa de aire frío llega a la Región y baja las temperaturas.

En el mercado físico, el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea) informa que las cotizaciones han avanzado y se han registrado negocios, pero la liquidez sigue siendo limitada. Los indicadores calculados por la institución para las variedades Arábica y Conilon fueron R $ 509.02 / bolsa y R $ 361.51 / bolsa, con incrementos de 0.9% y 1.3%, respectivamente.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"