AGROPECUARIO

El salario rural se duplicó en 10 años en Uruguay

El ministerio de Trabajo y Seguridad Social decretó el correctivo final de los salarios rurales mínimos, correspondiente a la última ronda (séptima) de los Consejos de Salarios del sector.
3 de Agosto de 2020

 El correctivo resultó de la diferencia entre la inflación ocurrida en el último año (10,36%) y el aumento otorgado en julio de 2019 (7%), es decir un 3,14% de suba. Para tambos y arroz, el correctivo es 4,11%. Así, en términos reales el salario mínimo rural se mantuvo respecto a 2017.

El salario rural mínimo (según los sucesivos decretos del gobierno) creció casi 100% entre 2010 y 2020, en términos reales (descontada la inflación), tal como se ve en la gráfica adjunta. Este desempeño es claramente superior a lo ocurrido con el promedio de los salarios de la economía, que crecieron en torno a 20%. Los salarios mínimos rurales son la referencia legal para las retribuciones en los establecimientos, aunque en muchos casos se paga por encima del mínimo y se toman los ajustes porcentuales del decreto para actualizar las retribuciones.

Mercados. En el mercado internacional de granos la semana culminó con descensos, luego del aumento de las semanas previas. En especial bajó el maíz, dadas las buenas condiciones climáticas en EE.UU. El trigo en Chicago (posición diciembre) quedó 2 dólares por debajo de los 200 U$S/ton, aunque se mantiene claramente arriba de los valores registrados un mes atrás (cuadro). En la plaza local, la Cámara Mercantil da una referencia de 175 U$S/ton para el trigo de exportación y de 210 U$S/ton puesto en molino (si cumple con requisitos de calidad).

En el caso de la soja, los compradores ofrecen entre 325 y 335 U$S/ton puesta en Nueva Palmira, diez dólares arriba de lo que se ofrecía un mes atrás. El maíz cotiza en torno a 185 U$S/ton puesto en Montevideo.

El mercado ganadero registró un aumento en la faena, con más lotes de verdeo, aunque se mantiene en niveles históricamente bajos. Los precios dan indicios de cierta estabilización, después de afirmarse a lo largo de todo el mes de julio. El precio medio de INAC de la semana al 25 de julio (que promedia negocios concretados de diversos tipos de novillo) se ubicó 2% arriba del promedio de junio (gráfica).

Dólar. En el mercado cambiario el dólar avanzó modestamente en la semana, aunque sin variaciones sustanciales: se mantiene en el eje de los 42,5 $/U$S en los últimos días. Después del aumento de marzo, el billete verde ha tendido a estabilizarse, ubicándose 20% arriba de su cotización de hace un año.

Fuente: Rurales El País

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"