CULTIVOS

La soja mantiene las exportaciones calientes y los ingresos agrícolas aumentan un 17%

En un año en el que el comercio mundial ha perdido ritmo, los agronegocios continúan bien en Brasil.

4 de Agosto de 2020

 El volumen de soja exportado superó los 10 millones de toneladas en julio, y la balanza comercial de agronegocios volvió a tener buenos ingresos. El promedio diario de ventas agrícolas extranjeras el mes pasado, en dólares, fue un 17% más alto que en 2019.

Entre las carnes, la carne de res fue la que tuvo el mejor desempeño, manteniendo una evolución continua este año, tanto en términos de volumen exportado como en precios recibidos en el mercado extranjero.

Incluso las exportaciones de madera, cuyo volumen aumentó a 267,000 toneladas el mes pasado, un 18% más que en julio de 2019, ayudaron a aumentar los ingresos del país.

Del volumen exportado, 185 mil estaban hechos de madera parcialmente trabajada y durmientes. La madera en bruto era de 82 mil toneladas.

Julio también fue un buen momento para las ventas de azúcar. El país logró colocar 3,5 millones de toneladas del producto en el mercado exterior, según datos de Secex (Secretaría de Comercio Exterior).

Este volumen es un 92% más alto que el mismo mes del año pasado, pero los precios promedio recibidos por los exportadores brasileños fueron 5% inferiores a los de hace un año, según la agencia gubernamental.

En un año en que el comercio mundial perdió ritmo , debido a la desaceleración de la economía mundial, causada por Covid-19, el negocio agrícola continúa bien.

Secex indica que la agricultura tuvo una evolución positiva del 21% de enero a julio de este año en el comercio exterior, en relación con el promedio diario del mismo período del año pasado. La industria de la transformación, por otro lado, cayó un 15%.

Las exportaciones brasileñas pierden espacio en Europa, pero tienen un gran salto en Asia. Además de China, un importante consumidor de productos agroindustriales brasileños, otros países como Indonesia y Vietnam, que tienen mercados importantes y aumentaron sus compras en Brasil en un 85% y 35%, respectivamente.

Las importaciones promedio del sector agrícola disminuyeron 6.1% en los primeros siete meses de este año. El trigo ayudó este otoño, con una disminución del 5,7%.

¿Grabar?

Las exportaciones de soja de este año serán muy cercanas a las de 2018, cuando el país colocó un récord de 83 millones de toneladas de soja en el mercado extranjero.

De enero a julio de este año, ya hay 71 millones de toneladas, con ingresos de US $ 24 mil millones, solo por la venta de granos. La mayor parte del producto estaba destinado a puertos en China, que ahora acelera las compras en los Estados Unidos.

Estos datos aún pueden ser revisados por Secex. En el mismo período del año pasado, las ventas al exterior del país totalizaron 51 millones de toneladas.

Importaciones

Las exportaciones se calientan tanto que las industrias brasileñas han acelerado las compras externas de semillas oleaginosas. En julio, se importaron 99,7 mil toneladas, frente a las 12,7 mil toneladas de julio de 2019.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"