ACTUALIDAD

Santiago del Estero: preocupación por la manga de langostas

Una gran manga de langostas ingresó a Santiago del Estero, a comienzos de semana y desde el INTA señalan que las condiciones climáticas actuales dificulta el accionar para combatir la plaga.
6 de Agosto de 2020

 Una gran manga de langostas ingresó a Santiago del Estero, a comienzos de semana  y desde el INTA señalan que las condiciones climáticas actuales impiden dificultan el accionar de técnicos para combatir a esta plaga. 

En tanto, crece la preocupación ante eventuales daños que puedan producir sobre los cultivos de trigo, especialmente.

"Las condiciones climáticas actuales impiden que podamos combatir esta gran extensión de manga de langostas que está pasando por nuestro territorio santiagueño, aunque hasta el momento no tenemos reportes de daños en las siembras", dijo a Télam el ingeniero agrónomo Omar Puig, de la agencia de extensión rural del INTA Bandera.

"Esta mañana una manga de langosta, que es muy peligrosa ya que es muy grande porque tiene como 20 kilómetros de ancho, estaba por la Ruta Nacional 34, entre las ciudades de Casares y Pinto, al sur de Santiago del Estero", detalló el ingeniero Puig.

En ese sentido dijo que "hasta el momento esta manga no se detuvo a comer, ya que el viento y el intenso calor hace que las langostas sigan volando y no se detengan" y agregó que por estas condiciones se están trasladando hacia el sudoeste, para lo que es el departamento Quebrachos o Salavina y si continúan así seguirán para el norte de Córdoba".

"Esta manga ingresó a Santiago del Estero el lunes y desde la Dirección de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, también se encuentran realizando seguimiento y control de estas langostas que son de la especie Schistocerca cancellata de países vecinos", detalló y agregó que se moviliza de norte-sur favorecido por la dirección norte del viento y temperaturas superiores a 30 °C, lo que favorece su avance a una velocidad aproximada de 100 kilómetros por día.

"Nuestra preocupación es porque ya llegó a los departamentos Belgrano y General Taboada, que es donde se alberga casi 180 mil hectáreas sembrada con trigo, que está en estado vegetativo y que es una fuente de alimentación, que según los aportes de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), la plaga necesita en estos momentos para continuar su ciclo de vida", puntualizó.

En ese sentido, detalló que aún no se conocen que haya daños o se hayan detenido en algún campo a "comer" y es por este riesgo es que piden a los productores estar atentos y en caso de detectar la presencia de langosta realizar la correspondiente denuncia al Senasa, a la línea telefónica 0800-999-2386.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"