Economía y Política

Sin delegar representación CARBAP considera positiva propuesta del CAA

Horacio Salaverri, expresidente y actual tesorero de la entidad, consideró que es un plan ambiciosos, muy interesante, pero que no van a delegar las cuestiones gremiales que les competen.
letra p
8 de Agosto de 2020

"Es un plan ambicioso, pero muy interesante". Así definió el expresidente y actual tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, al megaproyecto de exportaciones sobre el que avanza en conversaciones el Consejo Agroindustrial Argentino con el gobierno de Alberto Fernández, que apunta a pasar de 65.000 millones a 100.000 millones de dólares en exportaciones, además de generar 700 mil puestos de trabajo. 

"No es poca cosa; tiene que haber un movimiento en una cantidad de actividades nuevas como bioenergía, energía renovables; es una apuesta al futuro", subrayó Salaverri en diálogo con Letra P al analizar la iniciativa, que llegó a manos de Carbap esta semana.

Más allá de las ponderaciones realizadas en el plano económico, desde lo político y gremial, el dirigente se preocupó en dejar en claro que la participación de Carbap en el Consejo Agroindustrial se da "desde el punto de vista de la formación de este plan para tratar de sacar a la Argentina de donde está. Pero hasta ahí llegamos. La representación gremial es nuestra".

La reunión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con miembros de ese Consejo levantó polvareda y, en ese marco, en Carbap siguen marcando distancia con el gobierno del Frente de Todos; admiten que persiste "un alto nivel de desconfianza por lo pasado", que se reflota -recalcan- "con declaraciones de algunos de sus funcionarios". Salaverri aclara: "Si tenemos que hacer un planteo como el que hicimos en Carbap esta semana por un diferencial en las retenciones con el tema trigo, lo vamos a seguir haciendo. No dependemos de una representación en los términos económicos ni gremiales del Consejo Agroindustrial Argentino. 

Estamos ahí a los efectos de generar un plan que sirva para sacar a Argentina de esta situación. No es una cuestión gremial, sino por este plan de desarrollo".

LUPA EN LO FISCAL. 

El tesorero de Carbap advirtió que, en muchos aspectos, el proyecto "no generaría un sacrificio fiscal" para el Estado "porque, si se desgravan instalaciones de energía alternativa que no estaban gravadas, el fisco no pierde, en todo caso no va a percibir sobre ese nuevo emprendimiento, pero era de algo que no existía". 

Por otro lado, sobre la estabilización económica por diez años propuesta -que adelantó Letra P- y que además convoca a municipios y provincias a trabajar en los impuestos y tasas locales, Salaverri consideró que es de "muy difícil" aplicación en las comunas. "Debe ser de los temas más complejos, únicamente que haya un acuerdo a nivel nacional, que el Estado nacional empiece a suplir la falta de ingresos de las provincias", analizó.De esta manera, enfatizó: 

"Hay que trabajar bien el tema fiscal. El proyecto es ambicioso, pero muy interesante, bien diagramado. Por ahí, alguna persona del sector puede decir que no se habló de sacar las retenciones. Ese podría ser uno de los puntos, desde nuestra mirada, que debería trabajarse mejor. 

Se habla de un cronograma, pero no se habla de forma clara y tampoco está demasiado claro cuándo empezaría. Eso sería una lucecita roja desde la producción, pero en términos generales es un proyecto bueno porque trata de resaltar las únicas ventajas competitivas que tiene Argentina".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"