MERCADOS

La agroindustria brasileña rompe récords a pesar del COVID

La agroindustria rompe récords y expande el mercado a pesar de la pandemia de Covid.

10 de Agosto de 2020

 La pandemia del nuevo coronavirus, que ha causado estragos en la economía mundial, no ha impedido que la agroindustria brasileña rompa récords de exportación  y gane mercado este año.

Por el contrario, el sector dice que el surgimiento del Covid-19 y sus consecuencias han hecho que el mundo dé más valor a los alimentos y la producción nacional, cuyos ingresos se vieron impulsados por el tipo de cambio favorable. Esto es lo que viene sucediendo en sectores como la proteína animal, la soja, el maíz y el café, que han logrado excelentes desempeños en el mercado externo, incluso batiendo récords.

Si bien los PIB de Estados Unidos, China y la zona euro se han resentido por los efectos de la pandemia, las exportaciones brasileñas han ido bien. La carne de pollo, por ejemplo, creció un 1,7% en volumen en el primer semestre, en comparación con el mismo período de 2019.

En EE.UU., la economía cayó un 9,5% en el segundo trimestre, el mayor de la historia, y ya había caído un 4,8% en los primeros tres meses del año. China, el primer foco del coronavirus, tuvo la mayor caída en el primer trimestre, 9,8%, pero creció un 3,2% en el siguiente.

Se espera que la producción brasileña de carne de pollo crezca hasta un 4% en 2020, llegando a 13,7 millones de toneladas, según ABPA (Asociación Brasileña de Proteína Animal), mientras que las exportaciones pueden avanzar un poco más, un 5%, llegando a 4,45 millones de toneladas, casi un tercio del total.

En el primer semestre, Asia representó el 40,7% de los envíos.

Se espera que la carne de cerdo aumente la producción hasta un 6,5% en comparación con 2019, y las exportaciones crecerán hasta un 33%. Si se confirma la producción, alcanzará los 4,25 millones de toneladas, llegando a 1 millón de toneladas exportadas por primera vez.

"Quizás Covid-19 haya despertado a dos realidades, la importancia de la familia y la comida. Son cosas que transcurrieron automáticamente, pero en tiempos de dificultad, como ahora, también se han fortalecido las relaciones familiares, de amistad y la alimentación ", dijo Ricardo Santin,
director ejecutivo de ABPA.

A pesar de los avances, dijo que el aumento de los precios de los insumos y el "costo Covid" impactan al sector, pero no lo suficiente para frenar el crecimiento. "El precio del maíz se ha incrementado en un 50%, la harina de soya en un 25% y el costo de Covid es muy importante. Significativo, pero no importa en vista del resultado que estamos logrando. Las empresas se enfrentan a la necesidad de alcanzar la meta y girar. Esto ha sido un éxito ".

Solo en junio, las exportaciones de carne de cerdo alcanzaron 96,1 mil toneladas, 50,4% más que el volumen enviado en el mismo mes de 2019 - 63,9 mil toneladas. Los ingresos de junio fueron un 43,4% superiores a los del mismo período del año pasado y alcanzaron los US $ 198 millones.

En el sector de granos, se espera que las exportaciones de soja crezcan un 8% este año, con 79 millones de toneladas, frente a los 73,44 millones del año pasado, según una estimación de la consultora Datagro.

"Gracias a Dios, las exportaciones van bien, la perspectiva ahora es de mejora de precios. Aunque el precio ha subido en reales, en dólares, la moneda que guía la mayoría de los gastos, estamos en niveles de 2014/2015 ", dijo Lucas Beber, director administrativo de Aprosoja (Asociación de Productores de Soja y Maíz de Mato Grosso. ) y productor rural en Nova Mutum (MT).

La devaluación del real, dice, es un impulso que necesitaba el productor.

13 millones de toneladas de grano y salvado pasaron por el corredor de exportación del Puerto de Paranaguá (PR) de enero a julio, un 10% más que en el mismo período de 2019. La soja representa más del 97% del total.

El Deral (Departamento de Economía Rural) del Departamento de Agricultura y Abastecimiento de Paraná señala que el 91% de la producción de soja del estado ya se vendió.

En total, la cosecha fue de unos 20,7 millones de toneladas, un 28% más que la producida el año pasado.

"La mayor producción, la preferencia de los compradores chinos por la soja brasileña sobre la estadounidense, y especialmente el tipo de cambio favorable para las exportaciones, impulsaron las ventas", señala un informe del economista Marcelo Garrido Moreira sobre ventas aceleradas
frente a la cosecha anterior.

Para el productor José Paulo Cairoli, de Reconquista Agropecuária, de Alegrete (RS), la pelea entre EE.UU. y China le da a Brasil la oportunidad de vender aún más al país asiático.

Incluso si los insumos para la próxima cosecha cuestan más, por el dólar, la apreciación de la soja compensará la inversión, según él. El martes pasado (4), el precio de la bolsa alcanzó R $ 127 en el Puerto de Río Grande, en el sur del estado. Por encima de R $ 100, incluso con costos, la rentabilidad es buena ", dice Cairoli.

Para el segundo semestre del año, la expectativa de escorrentía en Paranaguá gira en torno a la demanda externa de maíz, a pesar de que la sequía en el sur ha comprometido la cosecha. Solo en Paraná, la caída es del 14% con relación a la cosecha anterior, pero hay cultivos con pérdidas del 40%, según Abramilho (asociación de productores).

Otro producto que ha saltado a los ojos de los chinos es la celulosa. En un envío que duró tres días en la última semana, Paranaguá despachó 45,758 toneladas del producto, la segunda mayor cantidad del rubro que se maneja en el complejo, todo con destino al país asiático.

En la campaña agrícola 2019/20, que finalizó en junio, el café alcanzó el segundo récord histórico de exportaciones, según datos de Cecafé (consejo de exportadores), con 40 millones de sacos.
Los productores proyectan ahora otra cosecha positiva, según el investigador Renato García Ribeiro, de Cepea, de Esalq / USP.

"Exportar ese nivel para una producción total de 59 millones de sacos es muy bueno. Y la cosecha pasada fue teóricamente de baja bienal, es decir, el reflejo fue muy positivo ", dijo.

Según él, el mercado anticipó muchos contratos en los meses de marzo, abril y mayo, debido a la pandemia, y las exportaciones siguen un ritmo fuerte.

"El cafetero no puede quejarse del volumen enviado. Los precios han estado cayendo, pero se recuperaron y fueron impulsados por el tipo de cambio ".

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"