SUSTENTABILIDAD

Bicicletas sustentables para los niños de África

Una emprendedora de Ghana con la ambición de hacer del planeta un lugar más justo, más inclusivo y más más habitable, creo una fábrica de bicicletas sustentables.

11 de Agosto de 2020

 Bernice Dapaah, una emprendedora de Ghana con la ambición de hacer del planeta un lugar más justo, más inclusivo y más más habitable, creo merece su reconocimiento. Una fábrica de bicicletas sustentables elaboradas con caña de bambú.

Dapaah llama al bambú «una planta milagrosa», porque crece muy rápido y absorbe carbono. Pero también puede hacer maravillas para la educación de los niños y el empleo de las mujeres.

El ciclismo, se sabe que es un medio de transporte muy bajo en carbono, pero Dapaah lo hace aún más sostenible. Por cada planta de bambú que se corta para hacer una bicicleta, la Iniciativa Ghana Bamboo Bikes planta 10 más. El bambú es más fuerte que el acero en términos de resistencia a la tracción y es un material más económico y sostenible. También se necesita menos electricidad para fabricar una bicicleta de bambú que una de metal. Y el marco es completamente reciclable.

"La razón por la que usamos bambú para fabricar bicicletas es porque se encuentra en abundancia en Ghana y no es un material que vayamos a importar", contó Dapaah. "Es una nueva innovación. No había constructores de bicicletas de bambú en nuestro país, por lo que fuimos los primeros en tratar de ver la mejor manera de utilizar el abundante bambú en Ghana".

Además de alentar a los ghaneses a cambiar vehículos por bicicletas asequibles, la Iniciativa Ghana Bamboo Bikes está ayudando a los estudiantes para que tengan más tiempo para aprender. Cada vez que se vende una bicicleta, se dona otra a un niño escolar de alguna comunidad rural, que de otra manera tendría que caminar durante horas para llegar a la escuela.

Dapaah sabe lo transformador que puede ser un viaje más corto a la escuela para el rendimiento académico. Creció viviendo con su abuelo, un forestal en una zona rural del país . "Teníamos que caminar tres horas y media todos los días para ir a la escuela. Más tarde me compró una bicicleta, así que terminé la secundaria y quería ir a la universidad».

La experiencia la inspiró a lanzar la Iniciativa Ghana Bamboo Bikes con otros dos estudiantes en la universidad. "Cuando comenzamos esta iniciativa, miré hacia atrás y dije, cuando era joven, tenía que caminar kilómetros antes de poder llegar a la escuela y, a veces, si llegaba tarde, me castigaban. ¿Por qué no donamos bicicletas a los niños para animarlos a estudiar y para que tengan suficiente tiempo para leer libros?»

Hasta la fecha, han vendido más de 3.000 bicicletas de carretera, de montaña y para niños, y Dapaah dice que planean donar 10.000 bicicletas a escolares durante cinco años.

La empresa también está proporcionando puestos de trabajo locales. Enseña a los jóvenes a construir bicicletas, especialmente a las mujeres y a las personas de las comunidades rurales, donde los trabajos pueden ser escasos. Más del 50% de las personas que ha formado son mujeres.

Dapaah dice que quieren aumentar la cantidad de personas que emplean a 250 en los próximos cinco años y están buscando asociarse con alguna ONG para construir un centro de cuidado infantil para que las madres puedan continuar trabajando.

Al promover una cultura del ciclismo en Ghana, Dapaah dice que también están comprometidos a reducir las emisiones en el sector del transporte y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

"Me encanta la idea de utilizar el bambú para promover el ciclismo sostenible. La gente quiere ser ecológica, con bajas emisiones de carbono y con una energía magra eficiente", agregó.

Fuente: Bioeconomía 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"