AAPRESID 2020

"Ligado a la microbiología hubo un cambio que se consolidó en los últimos 10 años"

Así lo señaló Luis Wall, Bioquímico de CONICET al participar del Congreso y repasó las lecciones aprendidas en la Chacra Aapresid Pergamino.
24 de Agosto de 2020

 Luis Wall, Bioquímico de CONICET participó del XXVIII Congreso "Siempre Vivo, Siempre Verde y repasó las lecciones aprendidas en la Chacra Aapresid Pergamino. 

Algunos tramos del reportaje:

Entrevistador: alguna vez dijo que hay que estudiar el suelo desde las lombrices hasta en ADN ¿eso es cierto? 

Wall: Sí, eso es cierto. Al inicio de mi carrera estaba muy encerrado en un laboratorio y comenzó a interesarme en sistemas más complejos a partir de que en 2006, cuando Jorge Romagnoli (Presidente Honorario de Aapresid) me invitó a participar. Me di cuenta que mi estudio encajaba perfectamente con la siembra directa. A partir de 2009, con la Chacra Pergamino, comenzó a cambiar de óptica y mirar el suelo como un organismo vivo, los bichos son los que lo hacen funcionar. 

Entrevistador: En su camino recorrido, considerando un mundo tan dinámico, de innovaciones y en el marco del Congreso de Aapresid, ¿cree que en los últimos 10 años hubo una revolución? 

Wall: Ligado a la microbiología hubo un cambio que se consolidó en los últimos 10 años, fundamentalmente nuevas tecnologías y metodologías que nos cambiaron la óptica de lo que sabíamos. Tal es así que la microbiología es 100 veces mayor a la que conocíamos. En 1 gramo de suelo viven 10 mil millones de bacterias con 100 mil especies diferentes, eso da idea de la diversidad. El estudio de plantas en un medio estéril, en un laboratorio, no es un sistema real. El futuro de la agricultura viene de la mano del conocimiento y está llegando de las plantas que no funcionan como creían que funcionaba Bontempo ¿Es posible construir la salud del suelo? 

Wall: La producción no se resuelve con insumos agregando fertilizantes, se deben administrar los recursos que son las plantas. Las plantas generan energía y desencadenan en el suelo procesos diversos, por eso la rotación es tan importante, las plantas aportan riqueza al suelo. 

Entrevistador: ¿Qué es una buena práctica agrícola? 

Wall: Es lo que está bien, lo que cumple con el objetivo de una mayor producción y que las prácticas que se utilizan sean amigables con el ambiente, que conserven el suelo. El suelo es un recurso renovable pero requiere tiempo y hay que saber manejarlo para aumentar la biología del suelo.

Entrevistador: ¿Cuáles fueron los desafíos de trabajar en la Chacra Pergamino?

Wall: Cuando me invitaron a trabajar en la Chacra pensé que me invitaban al fracaso. Comparábamos una rotación típica (trigo / soja-maíz-soja) versus monocultivo de soja, y encontramos que una rotación típica era mejor que una de monocultivo. Se generaron test de diagnóstico de enzimas del suelo y supimos que el suelo de la rotación funcionaba como un suelo prístino y el de soja estaba estresado. Esto lleva a otras cosas. Y como son en Aapresid, fueron intensificando más las rotaciones. Haciendo un seguimiento de los indicadores biológicos se veían mejoras en el corto plazo y en 5 años, cuanto más intensificado, la bilogía de suelo explotaba. Mirábamos enzimas, ADN, lípidos, separábamos lombrices y bichos para determinar la fauna y encontramos que en ciertas rotaciones había de todo, parecido a un monte. Lo interesante de la rotación como buena práctica, es que cuanta más biología de suelo tienes, menor uso de insumos, es un gana-gana. 

Entrevistador ¿Cuáles son las mejores combinaciones con cultivos de cobertura?

Wall: En la Chacra Pergamino decidieron las rotaciones. Hay datos concretos que cuanto más diversa es la rotación entre gramíneas y leguminosas es mejor. Las leguminosas aportan nitrógeno al sistema. Los cultivos de servicio con leguminosa es clave. 

Entrevistador: ¿Se puede cuidar la salud del suelo?

 Wall: La agricultura, en términos ambientales, es el malo de la película y en parte tienen razón. La siembra directa se asemeja a la naturaleza, regula los gases de efecto invernadero. Se plantea la agricultura industrial versus la agroecología. Pergamino muestra que la agricultura industrial con manejo, confluyen con la agroecología. La biología no hay que usarla, hay que acompañarla. 

Entrevistador: Como para cerrar la entrevista, y pensando en los técnicos jóvenes que trabajan en su lugar 

haciendo ensayos, por ejemplo ¿Que recomendaciones les pueden dar con respecto a la salud del suelo? 

Wall: Como científico puedo dar un consejo a partir de la Chacra Pergamino. Hay algo de intuición en el lugar, pero no tiene validez científica. En los manejos agrícolas falta el control negativo, en los ensayos hay que cuidar el control. Es clave sacar conocimiento en el lugar donde se necesita la información, en campos de producción. 

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"