BRASIL

Brasil no renueva cuota de etanol y puede negociar con EE. UU.

Brasil no ha renovado la cuota sin arancel para la importación de etanol, y con eso las compras fuera del Mercosur comenzarán a pagar un impuesto del 20% a partir de este lunes.

1 de Septiembre de 2020

 Brasil no ha renovado la cuota sin arancel para la importación de etanol, y con eso las compras fuera del Mercosur comenzarán a pagar un impuesto del 20% a partir de este lunes, según una indicación del Ministerio de Economía.

Sin embargo, nada impide que el gobierno adopte nuevas medidas para reducir las barreras arancelarias al etanol y dejar de dañar a Estados Unidos, el principal exportador del producto a Brasil, dijo una fuente del gobierno.

Según una nota aclaratoria del ministerio, la ordenanza que estableció el cupo expiró el 30 de agosto. Pero, según la fuente del gobierno, el lunes se tomó la decisión de no renovar.

"El plazo legal expiró hoy sin decisión, pero nada impide que se tome una decisión en los próximos días", dijo la fuente, bajo condición de anonimato, debido a la sensibilidad del tema.

La no renovación de la cuota anual es una solicitud del poderoso lobby agrícola en Brasil.

Sin embargo, al complacer al sector agrícola, el presidente Jair Bolsonaro disgusta al presidente estadounidense Donald Trump y a los productores de etanol y maíz antes de las elecciones estadounidenses, en un momento en que las ventas de combustibles son bajas debido a la pandemia. .

Con el fin de la cuota, Brasil debería buscar ahora una negociación comercial con la administración Trump, para evitar posibles represalias estadounidenses.

Según la fuente, Brasil quiere sentarse a la mesa con los estadounidenses para combinar "un nuevo paquete más equilibrado", para una negociación que comience de cero.

La conversación, sin embargo, dependería de la voluntad política de Trump, quien ha sido presionado por productores de su país para imponer un arancel de importación si Brasil no elimina el suyo.

"Creo que tendremos una solución negociada, esto aún está abierto, pero hay interés y deseo de tener una solución de beneficio mutuo", agregó.

Evandro Gussi, presidente de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica), dijo anteriormente que cualquier liberalización en el comercio de etanol debería ir seguida de una medida para reducir el impuesto a las importaciones estadounidenses del azúcar brasileño.

La discusión había sido retirada de la reunión de la semana pasada de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), órgano interministerial que define estos temas.

En ese momento, la fuente dijo que las negociaciones con Estados Unidos podrían tomar tres caminos: libre comercio de etanol por libre comercio de azúcar; mantenimiento del sistema de cuotas, con calibración en la cantidad y distribución a lo largo del año; y fin del régimen de cuotas con una calibración en la tarifa.

La fuente también dijo que la opción más realista es la segunda, con el mantenimiento del régimen de cuotas.

Fuente: BrasilAgro

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"