RSE

El arándano suma guarderías para hijos e hijas de cosecheros

Esta semana abrió sus puertas el segundo centro de cuidado infantil para hijos e hijas de cosecheros del arándano en Tucumán. El sector ya trabaja para habilitar otros en provincias productoras como Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
14 de Septiembre de 2020

Esta semana abrió sus puertas el segundo centro de cuidado infantil para hijos e hijas de cosecheros del arándano en Tucumán. El sector ya trabaja para habilitar otros en provincias productoras como Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires. "Es nuestra estrategia social nacional" anticiparon.

La cosecha de arándano comenzará fuerte en nuestro país hacia principios de octubre. Anticipando el período de actividad intensiva, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) inauguró el 9 de septiembre un nuevo centro CRECER (Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural) que brindará contención a 80 niños y niñas en edad no escolar, desde lactantes hasta 3 años, en la localidad de Santa Lucía, departamento de Monteros, Provincia de Tucumán.


Si bien el centro quedó inaugurado aún no está habilitado por las restricciones que rigen en todo el país. No obstante, desde el Comité Argentino de Arándanos (Abc) anticiparon que de cara a la cosecha que comienza buscarán implementar medidas adaptadas a la pandemia para poder habilitar este y otros centros de cuidados.

"Ya estamos diseñando estrategias de asistencias adaptadas a la pandemia para la contención de niños, niñas y adolescentes. Estas medidas se van a aplicar en 4 empresas del país que van a realizar un pilotaje del proyecto PAR, que es nuestro plan de Producción Agrícola Responsable", explicó el presidente del Abc Federico Bayá en el acto de inauguración en Tucumán, mediante videoconferencia.

Para gestionar los centros de cuidado infantil el RENATRE formalizó un convenio con el club Santa Lucía y con la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (APRATUC), que es la entidad regional responsable en esa provincia. El programa prevé que los niños reciban una alimentación adecuada, tengan controles médicos y desarrollen diversas actividades deportivas y culturales.

"Queremos replicar el modelo en otros municipios, porque el impacto es directo en nuestra comuna, mejora la calidad de vida de las familias rurales y esto es posible con la participación de todos: RENATRE, estado provincial, APRATUC, y el gremio", dijo Francisco Estrada, presidente de APRATUC.



La cosecha de arándano en todo el país tiene una alta incidencia de mano de obra femenina, "por eso desde el Abc pensamos alternativas para que nuestros trabajadores y trabajadoras tengan un lugar para dejar a sus hijos mientras van a trabajar. Es una misión incondicional que tenemos la de prevenir el trabajo infantil", sostuvo Bayá.

El Comité Argentino de Arándanos es la entidad nacional que nuclea a las regionales de las principales provincias productoras: Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos y Tucumán. En todo el país, la cosecha comienza en agosto con variedades tempranas de exportación y se intensifica entre los meses de octubre y noviembre. Para este año, el sector ya diseñó e implementa un protocolo de cosecha en todo el país para garantizar la seguridad sanitaria de sus trabajadores.- 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"