Agricultura

La producción de maíz y soja caerá en el ciclo 2020/21 a 47 millones y 46,5 millones de toneladas

El escenario climático será determinante este año, limitando no solo el área sembrada sino también los rendimientos previstos para cada uno de los cultivos más importantes de Argentina

El Economista
24 de Septiembre de 2020

La producción de maíz y soja caerá en el ciclo 2020/21 a 47 millones y 46,5 millones de toneladas, respectivamente, por un clima más seco provocado por La Niña y una caída en los márgenes de ganancia, aseguraron ayer en un encuentro en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), citada por Reuters.

En la campaña previa se produjeron 50 millones de toneladas del cereal y 49,6 millones de toneladas de la oleaginosa, según datos de la BCBA. "Es probable que durante los próximos meses el impacto de La Niña, que ya está confirmada en probabilidades por encima del 80%, vaya a generar algunos trastornos, incluso para la implantación de la soja y el maíz", afirmó Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la BCBA.

Para Copati el escenario climático será determinante este año, limitando no solo el área sembrada sino también los rendimientos previstos para cada uno de los cultivos más importantes de Argentina. En consecuencia, se prevén reducciones interanuales de -1,2 % en la superficie sembrada y de -6,1 % en la producción, que alcanzarían 33,15 millones de hectáreas y 120,8 millones de toneladas respectivamente. Los cultivos más afectados serían el trigo, el maíz y el girasol. 

De confirmarse este escenario, sería la segunda campaña consecutiva con caída en los números totales.En el panel "Aporte de la Campaña Agrícola 2020/21", Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, y Nelson Illescas, director de la Fundación INAI, analizaron el complejo escenario bajo el cual se va a desenvolver el nuevo ciclo productivo. "Los flujos comerciales y los precios de los productos agrícolas se ven afectados por factores disruptivos como el coronavirus, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la Fiebre Porcina Africana, que imprimen una importante variabilidad y están lejos de resolverse", ´señaló Illescas. 

La reciente recuperación en las cotizaciones, explicada por factores fundamentales y la debilidad del dólar estadounidense, permite que los márgenes al productor se recuperen, luego de situarse muy por debajo a los de la campaña previa. "A la incertidumbre internacional, deben sumarse los factores que provienen de las políticas domésticas", agregaron los especialistas.

Tejeda Rodriguez señaló que el sector agroindustrial tiene un rol determinante en la economía argentina, y que su protagonismo se ha acrecentado en tiempos de pandemia. No obstante, agregó que con estas cifras la contribución del sector a la economía continuaría siendo muy importante, pero menor en 2021. El Producto Bruto de las Cadenas Agrícolas (PBA) mostraría una retracción de -0,2% en 2021, alcanzando los 31.173 millones de dólares, que no le permitiría recuperarse de la caída estimada para este año 2020 en -5,7%. Las exportaciones, por su parte, se ubicarían en torno a 25.000 millones de dólares el año que viene, con una caída interanual de -3%. La única variable que mostraría un signo positivo sería la recaudación fiscal que llegaría a los 10.954 millones de dólares, reflejando una mayor presión impositiva sobre el sector.

Con dos años consecutivos de caída en el PBA, el sector comienza a mostrar signos de estancamiento, luego del período de crecimiento que transitó entre las campañas 2015/16 y 2018/19. Al respecto, Tejeda Rodriguez indicó que podría retornarse a la senda del crecimiento con un marco de políticas más favorable a la inversión y la exportación. "Las proyecciones indican que Argentina podría duplicar su tasa de crecimiento en la producción de granos al 2029/30 en relación al escenario de continuidad de las actuales", subrayó. Por el contrario, si retrocedemos a políticas más restrictivas, el escenario es de estancamiento con niveles de producción similares a los actuales. En relación, Illescas señaló que además de los incentivos a la producción, será clave avanzar en negociaciones que mejoren la presencia de nuestros productos en los principales mercados. "Aquí es donde la ratificación del Acuerdo MSC-UE es estratégico para Argentina", agregó.Según Copati, "la situación es crítica" para el trigo, cuya producción la Bolsa estimó en 17,5 millones de toneladas, desde los 21 millones que había calculado en mayo, cuando comenzó la campaña del cereal".

"Es una campaña un poquito perturbada, pero no dentro del rango de lo que podría ser una Niña fuerte", dijo durante la conferencia Eduardo Sierra, analista climático de la Bolsa de Cereales. Sin embargo, estimó que entre noviembre y diciembre habría una recuperación de las precipitaciones.En tanto, el gerente de Estudios Económicos de la casa, Agustín Tejeda, dijo que recientes medidas del BCRA que restringen aún más el acceso al mercado cambiario y un aumento a comienzo de año de las retenciones afectaron los márgenes de los productores.

La "brecha cambiaria, derechos de exportación, lo que hacen es que el productor reciba menos de lo que recibiría (...) y ahí está el desincentivo a la producción, a la inversión y por eso es que el área sembrada va a caer", señaló.

Según Tejeda, sumados todos los granos, la campaña 2020/21 registrará una cosecha de 120,8 millones de toneladas. A su vez, en el 2021, la cadena agrícola argentina registrará exportaciones por US$ 25.156 millones (-3% interanual) y generará una recaudación fiscal por US$ 10.954 millones, agregó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"