AGRICULTURA

Falta de lluvias y bajas temperaturas demoran la implantación de maíz y girasol

En el caso del maíz, las provincias más afectadas son Córdoba y Santa Fe.

9 de Octubre de 2020

  Durante la última semana la falta de precipitaciones y las bajas temperaturas demoraron la siembra de maíz y girasol, señala la Bolsa de Cereales en su panorama Agrícola Semanal (PAS). 

La siembra de maíz con destino grano comercial comenzó a desacelerarse. La falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en las provincias de Córdoba y Santa Fe, ponen en riesgo la concreción de la superficie presupuestada con planteos tempranos. Diferente es la situación en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde las lluvias relevadas los días previos mantienen las buenas condiciones para la incorporación del cereal.

El avance de siembra registrado se ubica en el 20,8 % de las  6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2020/21. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa). 

La falta de lluvias abundantes durante el principio de la ventana de siembra temprana en la provincia de Santa Fe, complica el avance de las máquinas.

Cuando aún quedan tres semanas para completar las labores, son necesarias precipitaciones para poder sembrar el resto de los planteos tempranos del cereal de verano. De no relevarse mejoras en los niveles de humedad en los perfiles, parte del área podría cambiar de destino. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se logró sembrar el 35 % de las 240.000 Ha estimadas para la campaña en curso. 

Los lotes más adelantados se encuentran expandiendo hojas bajo condiciones regulares de humedad. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las lluvias relevadas mejoran las reservas hídricas cuando ya transitamos la primera parte de la ventana de siembra temprana. Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, la siembra ya cubre el 93 % de los planteos tempranos presupuestados.

Girasol

 En la última semana, el avance de siembra marcó un progreso de 1,5 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 19,7 % de las 1,4 MHa estimadas para el ciclo en curso.

Aún se mantiene una demora interanual de -16,4 pp, en parte por la falta de condiciones sobre el centro del área agrícola que impide la incorporación de lotes. 

En simultáneo, al sur del área productiva, a pesar de contar con buena humedad superficial, las bajas temperaturas retrasan la implantación de lotes. En lo que respecta al crecimiento del cultivo, tanto en el NEA como en el Centro-Norte de Santa Fe la recuperación del cultivo luego de las heladas se dificulta por falta de humedad en los cuadros.  

 Luego de las heladas registradas en la semana previa, en el NEA se observa una condición de cultivo entre regular y mala en el 65 % del área. 

En paralelo, la ininterrumpida condición de déficit hídrico dificulta la recuperación de las plantas. Además, la sequía frena el crecimiento de  cultivo, impactando sobre el potencial de aquellos cuadros que, aun con baja altura y escasa área foliar de las plantas, ya transita el estadio de botón floral. 

En el centro del área agrícola, el girasol del Centro-Norte de Santa Fe presenta emergencia y crecimiento desparejo entre diferentes lotes. También se observan daños por helada, aunque de menor magnitud, señales de falta de humedad, focos de arañuela y trips. Finalmente, al sur del área agrícola nacional la siembra se inicia a ritmo lento. En este caso, si bien la humedad es adecuada, las bajas temperaturas que aún se registran impiden avanzar normalmente con las labores de implantación.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"