Economía y Política

El bioetanol de maíz busca su lugar en Brasil

El sector del bioetanol intenta acceder a un cupo de importación brasileño, que en este momento es abastecido por Estados Unidos y podría generar un ingreso de divisas de USD25 millones.

14 de Octubre de 2020

El sector del bioetanol de maíz busca acceder a un cupo de importación brasileño, que en este momento es abastecido por Estados Unidos y podría generar un ingreso de divisas de USD25 millones. 

En diálogo con este medio, el director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, reconoció que el monto de esta asignación varía cada año, pero existen chances de colocar un saldo exportable de 50.000 metros cúbicos, que equivalen a un mes de la producción total a nivel nacional.

En esta búsqueda de negocios en Brasil, los fabricantes cuentan con el apoyo del Gobierno de Córdoba.
Esta cadena de valor atraviesa un escenario de alta capacidad ociosa y esta oportunidad permitiría descomprimir stocks a estas fábricas. El directivo estimó que mientras Estados Unidos vende su producto a Brasil a un valor de USD0,42-0,43 por metro cúbico, Argentina lo hace a USD0,38, situación que le permite ganar competitividad.

Adam advirtió que la caída en la demanda de bioetanol en el mercado interno oscila entre un 30% y 35%. Más allá de esta situación puntual, sostuvo que si el mercado interno logra encarrilarse, el sector cuenta con capacidad para generar ventas al exterior. 

En el transcurso de 2020, esta cadena de valor exportó a Unión Europea y Chile Con respecto al mercado interno, el titular de la cámara explicó que siguen sin novedades en relación a la actualización en el precio de su producción, que se encuentra congelado desde diciembre. 

El bioetanol de maíz participa en el corte de naftas, con un 12%. Desde principios de año, estos fabricantes reclaman al Gobierno nacional un incremento en el actual porcentaje de cortes de naftas y una actualización de al menos un 10% en el valor del litro de bioetanol comprado por las petroleras, que en la actualidad es de $29,8.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"