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Brasil tiene altas chances de aumentar la exportación de café a China

Un estudio muestra oportunidades para que Brasil aumente las exportaciones de café a China.
21 de Octubre de 2020

 El consumidor de café chino es más joven, vive principalmente en las regiones costeras, compra más productos solubles y lácteos. Para el exportador brasileño que quiere expandir sus envíos al país asiático, lo ideal es enfocarse en este tipo de producto y en este consumidor, y también hacer un acuerdo para que el grano sea tostado por un socio local. Así lo indica un estudio de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) en Shanghai, en asociación con InvestSP.

"Hablamos con un socio que dijo que China es mejor que Corea del Sur en la degustación de café y que está mejorando en el tueste que Japón", dijo el analista de inteligencia de mercado de InvestSP China Fernando Velloso en Transmisión virtual organizada por la CNA. "Un socio local también puede ayudar con la distribución, porque distribuir café solo en China es más caro", agregó.

China se considera un mercado prometedor, ya que el consumo ha crecido alrededor del 10% anual, mucho más que el promedio mundial del 2%. Sin embargo, el consumo per cápita en el país sigue siendo bajo, de 5 tazas / año; en Japón, por ejemplo, es de 360 tazas / año. Velloso dijo que es posible intentar cambiar la imagen del café en ese país. "La persona que más café consume en China es la persona joven, y la ve como un producto de lujo. Podemos explorar a los jóvenes y cambiar la percepción del café a un hábito diario, como en Brasil", dijo.

El estudio de campo analizó alrededor de 250 etiquetas de café compradas en tiendas físicas en Shanghai y a través del comercio electrónico. "Casi la mitad eran solubles, en polvo e instantáneos. Y la gran mayoría de estos cafés eran café con leche o con leche y azúcar", dice Velloso. "Para explicar un poco este resultado, vale la pena decir que en todas partes de China hay grifos para reemplazar el agua caliente, mucho por la cultura del té". El estudio también investigó el origen del grano y el tueste, y Malasia fue líder en ambos aspectos. En origen del grano, Brasil ocupó el segundo lugar, pero había pocos tostados en el país.

La asesora técnica de café de la CNA, Raquel Miranda, quien también participó del vivo, señaló que el producto brasileño probablemente esté más presente de lo que dicen las etiquetas, ya que el país es el mayor productor y exportador de café. Sin embargo, el grano brasileño se encuentra principalmente en mezclas, mezclas, y no aparece en las etiquetas. "En estas mezclas, el café brasileño es común, porque producimos casi el 40% de lo que consume el mundo", dijo.

Según Velloso, el consumidor chino prefiere un café menos ácido y con menos cuerpo, alrededor de 80 puntos. "Es más el gusto de los chinos. Dicen que los chinos tienen un gusto muy alto debido a la cultura del té", dijo. Es un sabor diferente al brasileño, que suele buscar una puntuación más alta y un producto con más acidez.

Se recomendó que el productor brasileño centre la atención en la partitura que mejor se ajuste a los gustos de los chinos y también preste atención al estándar. Raquel Miranda hizo la siguiente sugerencia a los exportadores brasileños: "Después de ganar el primer cliente, trabajemos para mantener el estándar de calidad del producto de una cosecha a la siguiente, porque el comprador, además de la calidad, quiere un estándar". También indicó alianzas con otros productores y con asociaciones o cooperativas para que haya suficiente volumen.

Fuente: BrasilAgro 

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