Economía

Crean Consejo de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior

El Gobierno nacional anunciará la próxima semana la puesta en marcha que será lanzado por el presidente Alberto Fernández en la provincia de Tucumán.

Agencia Telam
25 de Noviembre de 2020

El Gobierno nacional anunciará la próxima semana la creación del Consejo Federal de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, que será lanzado en la provincia de Tucumán.

"Se trata de un órgano creado por el presidente Alberto Fernández para darle un ámbito institucional entre la Cancillería Argentina y las provincias al tema de exportaciones y relaciones exteriores", explicó Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas.

El anuncio fue realizado luego de que Neme mantuviera este mediodía una reunión con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur en la Casa de Gobierno de la provincia.

El funcionario sostuvo que "es la primera vez en la historia argentina que se crea un ámbito en el área de las relaciones exteriores, que como todos saben las provincias argentinas en la Constitución delegan la responsabilidad de la política exterior en el gobierno nacional".

"La propuesta, que será lanzada desde Tucumán la semana que viene, fue muy bien recibida por las provincias ya que tienen que tratar temas migratorios, limítrofes y de conectividad con países hermanos", destacó Neme.

Además, "las economías regionales ven la posibilidad de dar un salto en su desarrollo y eso solo es posible si somos capaces de acceder a mercados internacionales", agregó el diplomático.

En ese sentido, el funcionario adelantó que "la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AACI) tiene una programación de participación en más de 120 ferias y exposiciones, además de misiones internacionales".

Por último, el secretario analizó que "Argentina perdió su conectividad con los mercados exteriores que supo tener hace 40 o 50 años y hoy está ante el desafío de recuperar la presencia en muchas regiones".

"Hay muchos espacios del mundo para la producción argentina y tenemos que llegar, para cumplir con ese objetivo hay coordinar esfuerzos con el Gobierno y las empresas", concluyó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"