Comercio Exterior

Las importaciones brasileñas de productos lácteos subieron en noviembre

En total, se importaron aproximadamente 189 millones de litros de leche equivalente en el mes, un aumento del 4% con relación a octubre/2020.
BCR News
10 de Diciembre de 2020

Según datos difundidos por la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX), las importaciones brasileñas de productos lácteos presentaron, en noviembre, el nivel más alto desde septiembre/2016.

En total, se importaron aproximadamente 189 millones de litros de leche equivalente en el mes, un aumento del 4% con relación a octubre/2020. Al comparar este valor con el mismo mes de 2019, encontramos una variación significativa de + 117%. En cuanto a las exportaciones, el volumen fue de 8,3 millones de litros, una disminución del 30% respecto al mes anterior, pero un 47% superior a las de noviembre / 2019. Así, el saldo de la balanza comercial de productos lácteos fue de -180 millones de litros (en equivalente de leche), una disminución del 7% en el déficit respecto al 20 de octubre.

Gráfico 1. Balance de la balanza comercial láctea brasileña, 2017 a 2020.

Las importaciones en 2020 se mantuvieron en niveles altos en la segunda mitad del año, resultado de un mercado con baja disponibilidad de leche y productos lácteos . Asimismo, en julio y agosto observamos un escenario acalorado y con precios altos para estos productos, estimulando el cierre de nuevos contratos. Si bien septiembre y octubre presentaron una situación más complicada, con una demanda lenta y una retracción de los precios mayoristas, no hubo reducción en los niveles de las importaciones. Por otro lado, la baja disponibilidad de leche en el Mercosur y los productos importados con precios menos competitivos pueden afectar el cierre de nuevos contratos .

Entre los productos importados por Brasil, la leche en polvo entera , la leche en polvo descremada y el queso fueron los que tuvieron mayor participación en la agenda importadora en noviembre. De estos, solo aumentó la leche en polvo descremada, con una variación del 116% en el volumen importado. Otro producto que mostró un aumento considerable fue la manteca , con una variación positiva del 182%, reflejando la baja disponibilidad de grasas lácteas actualmente en el mercado brasileño.

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"