SANIDAD

¿Cómo tratar ectoparásitos en ovinos?

El Senasa brinda recomendaciones para el uso de productos veterinarios para ectoparásitos en ovinos.

9 de Febrero de 2021

 La detección precoz de los ectoparásitos en ovinos facilita su tratamiento, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al realizar una serie de recomendaciones para tratarlos.

En el caso específico de la sarna, la presencia de lesiones crónicas con costras generalizadas por atención tardía de la enfermedad perjudica el resultado de los tratamientos antisárnicos.

Por tal motivo, el Senasa sugiere alternar periódicamente (cada temporada) el principio activo (fosforados, piretroides, ivermectinas, abamectinas, doramectinas) así como su forma de aplicación (baños o inyectables) y de esta manera se evita el desarrollo de resistencia antiparasitaria, comunmente llamada "falla en la eficacia de los productos".

Cuando se usen productos inyectables, es fundamental que la dosis se ajuste al peso del animal, de esta forma se evita la sobre o subdosificación que puede provocar efectos adversos o falla en la eficacia del producto.

En estudios realizados en campos experimentales del Senasa, ante la falla de eficacia en sarna, los baños por inmersión en número de dos aplicaciones no presentaron inconvenientes, en condiciones controladas, cumpliendo las indicaciones citadas en el prospecto del producto utilizado. Por ello, en campos o zonas donde el tratamiento con productos inyectables presenta falla en la eficacia, se aconseja realizar tratamiento por inmersión (dos baños, respetando las indicaciones de dosis e intervalo de la etiqueta).

Para el tratamiento de ectoparásitos, siempre se debe consultar a un médico veterinario y utilizar productos registrados y aprobados por el Senasa.

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"