Maquinarias

Realizan relevamiento de maquinaria agrícola en Buenos Aires

Un informe de la Fundación Mediterránea destaca la existencia de 163 empresas, de las cuales 42 son agropartistas, 101 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 20 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.
Diario BAE
12 de Febrero de 2021

El presente informe implicó tareas de recolección primaria de información con el fin de lograr una completa caracterización del sector y sus potencialidades a futuro.

El estudio se realizó con el objetivo de conocer con precisión la cantidad, localización, características productivas, estructura, dificultades, competitividad y capacidad de generar puestos de trabajo de las empresas de la industria de maquinaria agrícola.

A la par de este estudio se realizó relevamiento similar en el resto del país.

Se destaca la existencia de 163 empresas (confirmadas al cierre de este informe) en la provincia Buenos Aires consideradas como parte del sector.

De estas empresas, 42 son agropartistas, 101 se dedican exclusivamente a la fabricación de maquinaria agrícola y 20 fabrican tanto maquinaria agrícola como agropartes.

Al analizar los principales agrupamientos de máquinas agrícolas e implementos que existen en el sector, se estableció una caracterización de la importancia relativa de cada grupo.

Se pudo detectar en la provincia 16 empresas fabricantes de acoplados, 11 empresas de silos y secadoras, seguido de 7 empresas fabricantes de tolvas y otras 7 que producen fertilizadoras.

Además, se supo que 5 firmas fabrican sembradoras de grano fino, grueso y combinado; otras 4 son fabricantes de pulverizadoras de arrastre y 3 puntos, por un lado, y sembradoras de otros cultivos y experimentales por el otro. Asimismo, se encontraron 3 empresas en cada uno de los rubros de tractores, mixers y dosificadoras, maquinaria para el embolsado y extracción de granos, y cabezales y plataformas.

También, se encontraron 2 fabricantes de motores, una firma fabricante de rotoenfardadoras, una de pulverizadoras autopropulsadas y una de cosechadoras de granos, finos y gruesos.

Desde el punto de vista geográfico, se identificó que las empresas del sector se concentran principalmente en 5 partidos.

Es así que 9 de Julio (20 empresas, el 12,2% del total), Tandil (15 empresas, el 9,2% del total), Pergamino (13 empresas, el 7,0% del total), Colón y Tres Arroyos (10 empresas cada uno, el 6,1% del total) suman el 42% del total de firmas a nivel provincial.

El análisis de la distribución de empresas por localidad es similar al de partidos debido a que las localidades mencionadas precedentemente coinciden en cantidad de empresas con sus partidos homónimos.

El sector emplea a cerca de 3.600 puestos de trabajo en la provincia en forma directa, como también la forma en la que se distribuye en lo referente al tipo de trabajo (producción, comercialización, trabajo permanente o temporal).

En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por el sector en el entorno local, se verificó que el partido con el mayor impacto del sector es Colón (el empleo generado por las empresas del sector representa 2,10% de la población económicamente activa ûPEA- ). Seguido por los partidos de Carmen de Areco y 9 de Julio con 1,82% y 1,51% respectivamente.

Otros aspectos indagados son la forma jurídica de las empresas, la antigüedad y el peso del sector en las actividades de la empresa.

Con respecto a la forma jurídica de las empresas, más del 50% son sociedades anónimas.

En segundo lugar, se encuentran las sociedades de responsabilidad limitada (23%) y, por último, las unipersonales, que representan 18%.

En relación a la antigüedad de las empresas, los datos resultantes del relevamiento permiten conocer que hay al menos 25 empresas de más de 55 años en actividad y 10 empresas que iniciaron sus actividades entre 2011 y 2020.

El peso de la actividad de maquinaria agrícola y agropartes es muy distinto si se compara a Buenos Aires con otras jurisdicciones.

Por ejemplo, en el total del país, 85% de las empresas del sector la tienen como actividad principal, mientras que en Buenos Aires ese guarismo alcanza el 73%. Se observa también un predominio de capital nacional, ya que solo el 6% de las empresas consideradas tienen capital de origen extranjero.
Respecto de la caracterización del personal, en general se observa poca o nula participación de personal contratado en forma temporal (0%), y el hecho de que el personal de producción (58%) representa una porción mayor que el personal dedicado a administración y comercialización (42%).
En vistas de la realización del relevamiento análogo en el resto del país, es posible contextualizar la situación del sector productivo de Buenos Aires en un marco de referencia nacional.

Se observó una importante acumulación de empresas en los departamentos de la zona sur de Santa Fe y este de Córdoba.

El departamento Belgrano (Santa Fe) es el que alberga una mayor cantidad de empresas (166), que representan 13% del total. Le siguen en importancia los departamentos cordobeses de San Justo y Marcos Juárez (106 y 100 empresas respectivamente y aproximadamente el 8% del total). Luego le siguen los departamentos de General López (86, el 7%), Rosario (84, el 6,9%) y Caseros (56, el 4,6%) correspondientes a la provincia de Santa Fe.

La importancia de estas zonas se repite en el análisis de la distribución de empresas por localidades. Las primeras tres en importancia son localidades santafesinas: Armstrong (74 empresas, que representan el 6,1% del total), Las Parejas (73) y Rosario (54) de Santa Fe. Le siguen las localidades cordobesas de San Francisco (49), Marcos Juárez (39) y ciudad de Córdoba (38). De esta manera, las diez primeras localidades con mayor cantidad de empresas son cordobesas y santafesinas.

Recién en el onceavo lugar aparece la localidad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, con 20 empresas. Entre las diez primeras localidades se encuentran el 36% de las empresas del sector.
En lo que respecta al impacto que tiene el empleo generado por las empresas del sector en el entorno local, se identificó en primer lugar el departamento de Belgrano en Santa Fe, en donde el empleo del sector representa el 14,23% de la PEA.

Le siguen los departamentos cordobeses de Marcos Juárez, Unión y San Justo con un 5,06%, 2,78% y 2,15% respectivamente.

En quinto lugar, aparece el departamento Colón de Buenos Aires con un 2,10%.

En la provincia, se destacan el departamento de Carmen de Areco y el de 9 de Julio por la importancia relativa del sector como generador de sustento económico a la población.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"