SEMINARIO IPCVA

Parada de vaquillonas preñadas

Natan Werner- médico veterinario y asesor privado, se refirió a la determinación del score genital como herramienta de selección para posterior inseminación en vaquillonas de 15 meses de edad.
24 de Febrero de 2021

 Se realizó la Jornada a Campo Virtual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA): Ciclo Completo en Ambiente Marginales "El NEA hacia la intensificación ganadera". Natan Werner- médico veterinario y asesor privado, se refirió a la determinación del score genital como herramienta de selección para posterior inseminación en vaquillonas de 15 meses de edad.

"se hace una clasificación de acuerdo al SCORE GENITAl que presentan en ese momento las vaquillas a base de la escala de Anderson. Y se clasifican del 1 al 5, en las cuales las 1 son descartes por ser inmaduras y las otras reciben un tratamiento a base de progestágenos para sincronización para ser inseminadas posteriormente a tiempo fijo con toros de bajo peso al nacer, con el fin de de tener los menos problemas de distocia posible al parto y así evitar mermas y tener menos atención del personal", comienza explicando el experto.

"Esto nos permite hacer una clasificación temprana de las vaquillas en el cual ya se estaríamos refugando una parte de la vaquilla a una edad más temprana, a un peso no muy alto, por lo cuanto esta vaquilla no pierde valor en el mercado (la de refugo me refiero) poner el foco en las vaquillas que siguen posteriormente que serían las que va a ser la reposición del rodeo de cría".

Según indicó Werner, esto se viene haciendo hace varios años, por lo que se logró bajar los problemas de distocia que ocurren en la vaquilla de 15 meses.

Para finalizar agregó que "se sigue continuando con este proceso y estas vaquillas después reciben un repaso, después de la inseminación a tiempo fijo, con todos los hijos de inseminaciones de bajo peso al nacer".

Etiquetas:
  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"