CARNE

"A la Argentina y al Gobierno le interesan sobremanera las exportaciones"

Así lo señaló Basterra y reiteró que el objetivo del Gobierno es que en la medida que se estabilicen los precios de la carne en el mercado interno se vaya ampliando el volumen habilitado para la exportación.

24 de Junio de 2021

 El ministro de Agricultura, Luis Basterra, dijo hoy que el objetivo del Gobierno es que en la medida que se estabilicen los precios de la carne en el mercado interno se vaya ampliando el volumen habilitado para la exportación, y afirmó que para ese fin es fundamental la intervención del Estado.

El plan ganadero "es una medida que se tomó para ordenar las relaciones que existen dentro de la cadena y para generar una mayor oferta en el mercado interno, y validar que si estas medidas alcanzan el objetivo, que es estabilizar los precios de la carne, progresivamente se va a ir ampliando el volumen habilitado para la exportación", explicó el funcionario nacional.

En diálogo con Radio Nacional, Basterra dijo que "a la Argentina y al Gobierno le interesan sobremanera las exportaciones, son determinantes para la economía de nuestro país, pero más importante es que las familias argentinas tengan acceso a la carne en precios que sean compatibles con lo que es la evolución de la economía argentina".

"En la mesa que compartimos hace dos días con el Presidente y los distintos actores de la cadena, coincidimos de manera unánime en trabajar para que la mesa de los argentinos tenga carne disponible y los cortes que tradicionalmente forman parte de la dieta de las familias argentinas", afirmó.

Sostuvo que "esto librado al mercado no logró ordenarlo, no se logró hacerlo sin la intervención del Estado; no se puede dejar librado a las fuerzas del mercado para alcanzar un objetivo".

Acerca del objetivo de incrementar la producción, señaló que "la ganadería argentina sostiene índices que no han mejorado en términos de productividad", y que "por eso la importancia de consensuar un plan ganadero con los gobiernos provinciales y los interlocutores del sector productivo, porque se demuestra que efectivamente hay posibilidades de mejorar esos indicadores".

La ganadería "ha tenido la presión de la expansión de la agricultura en áreas de la Pampa Húmeda, que determinaron el movimiento de la actividad ganadera hacia otras regiones, particularmente el Norte, donde tuvieron un tiempo de adaptación para alcanzar valores de productividad similares a los de la Pampa Húmeda", concluyó.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"