Economía

Nubarrones en el aire : se cae el acuerdo de carne a precios populares?

Con la publicación del decreto presidencial sobre la cuotificación de exportaciones de carnes , aparecieron detalles no esperados , y sin voluntad del gobierno de acordarlos , por lo tanto durante la tarde de hoy el consorcio ABC definiría si sostiene el acuerdo de precios de los cortes del mercado interno.

28 de Junio de 2021

Nubarrones inesperados aparecieron en las ultimas horas entre el gobierno nacional y los exportadores comprometidos en el abastecimiento de carne a precios populares. 

Con la publicación del decreto presidencial sobre la cuotificación de exportaciones de carnes , aparecieron detalles no esperados , y sin voluntad del gobierno de acordarlos , por lo tanto durante la tarde de hoy el consorcio ABC definiría  si sostiene el acuerdo de precios de los cortes del mercado interno. 

Según el DNU 408, que se conoció el miércoles pasado, solo se podrá exportar hasta el 50% del volumen promedio del año pasado hasta el 31 de agosto y todo lo que no está puesto a bordo con anterioridad a la fecha de publicación no está contemplado que pueda despacharse , por lo tanto hay 5.000 tns de carne para subir a los barcos y 10.000 tns. en frigoríficos a la espera de la llegada de los buques. 

Por otro lado la norma contempla que la exportación se debe realizar solo a través de frigoríficos y no de consorcios. Según trascendió el viernes por la tarde se llevó a cabo una reunión entre el Jefe de Gabinete del ministro Kulfas y los frigoríficos exportadores que se habría desarrollado en malos términos , a punto tal que el funcionario habría expresado" nosotros tenemos el poder y los votos". 

Con posterioridad a esa reunión, el dia sábado el titular del ABC , Mario Ravettino, volvió a tomar contacto con dicho funcionario , que también habría finalizado en muy malos términos. 

Durante el dia de hoy el consorcio exportador definiría si continua con el acuerdo o lo incumple atento a los perjuicios que la industria esta recibiendo a partir de la medida que no solo reduce drásticamente el volumen, sino que al mismo tiempo tiene complicadas las actividades de muchos de los frigoríficos que deberían readecuar las operatorias para volcar al consumo interno las toneladas que estaban a la espera de ser cargadas.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"