SANIDAD

Carlos Paz: "Necesitamos un Senasa más federal"

Carlos paz, presidente del Senasa, conversó con Chacra TV y nos cuenta la labor institucional y el rol protagónico en materia de certificación fitosanitaria que realiza el organismo y su trabajo con las economías regionales.
2 de Agosto de 2021

 Carlos paz, presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), conversó con Chacra TV y nos cuenta la labor institucional y el rol protagónico en materia de certificación fitosanitaria que realiza el organismo y su trabajo con las economías regionales. 

En este sentido,  señaló que "los mercados tienen que ser abiertos y después mantenidos, el mantenimiento de nuestro estatus fitozoosanitario es de vital importancia". 

  "No podríamos exportar frutas desde la Patagonia a mercados como EEUU, la Unión Europea China que se abrió recientemente para la cereza, si no tuviésemos el estatus libre de la mosca de los frutos", enfatizó. 

 La labor que realiza el Senasa en materia de certificación fitozoosanitaria se dirige tanto para el mercado interno como para el externo, e incluso están relacionados.   

"Programas como lobesia botrana, que afecta vid y arándamos; la mosca de los frutos donde tenemos áreas libres como la patagonia sobre el rio colorado y algunos valles de Mendoza y -esperamos que en cuyo tengamos noticias rápidamente- son programas que se ejecutan internamente e incluso en asociación con provincias o otros entes sanitarios, que por supuesto, tienen importancia en el estatus sanitario interno, pero también es un factor que está puesto en los protocolos de exportación

 "En el caso de la lobesia acabamos de declarar a zona libre a la zona vitivinícola de Salta, del Cafayate y a concordia y esto permite a los arandaneros de Concordia exportar a Brasil en momentos donde tienen una competencia con Perú para salir por el pacífico", ejemplifica.   

En otro orden, explicó que volvieron a "la regionalización que existía hasta 2018 porque consideramos que necesitamos un Senasa más federal más cercano a nuestros socios, que son las provincias y nuestros beneficiarios los productores y las empresas ligadas al sector".  "En esta línea estamos visitando los territorios, ha habido una muy buena recepción de estas 14 regiones", puntualizó. 

  Mirá el video completo:   



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"