ACTUALIDAD

La Argentina impulsa que más países utilicen e-Phyto en el comercio de vegetales

El Senasa compartió su experiencia en la aplicación de la certificación fitosanitaria electrónica en un taller organizado con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura).
19 de Agosto de 2021

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impulsa la incorporación de más países a la certificación fitosanitaria electrónica para el comercio internacional de productos vegetales.

El organismo participó de un seminario virtual de cooperación sobre la temática en donde compartió su experiencia sobre la implementación del e-Phyto (por sus siglas en inglés), que comenzó en el año 2012 y, actualmente, ya lo implementa con cuatro países.

"Es una alegría participar en el intercambio de temas vinculados a la certificación fitosanitaria electrónica", manifestó el presidente del Senasa, Carlos Paz, que estuvo acompañado en el videoencuentro por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga.

El presidente del Senasa afirmó que "el e-Phyto es innovación" y refirió que "iniciamos este proceso hace un año con Chile, luego sumamos a EE.UU, Sri Lanka y Costa Rica y ahora estamos trabajando en la implementación con Paraguay y Perú. Además, empezamos las tratativas con la Unión Europea".

El seminario marcó el inicio de un Programa de asistencia técnica concebido por la Argentina y el (IICA) para fortalecer la capacidad productiva de los países del Caribe.

En el marco de esta cooperación internacional, durante la videoconferencia se intercambiaron experiencias y formas de vinculación con el sector privado para la implementación del e-Phyto de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés), al tiempo que se definieron proyecciones a seguir para la adopción del sistema en la región e identificar nuevas posibilidades para futuras actividades de cooperación regional.

Estuvieron presentes, además, de las autoridades del Senasa; el director general del IICA, Manuel Otero; el director general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Gustavo Martínez Pandiani; representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) , y autoridades de los países del Caribe.

El e-phyto es la versión electrónica de un certificado fitosanitario en papel, que reduce la posibilidad de utilización de documentación fraudulenta, mejora la eficiencia y acelera el proceso de liberación de las mercaderías que intercambian entre los países.

Fuente: Télam


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"